Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En su segundo día de jornada de lucha, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continuaron en plantón en el Centro Histórico y bloquearon los accesos al aeropuerto de Oaxaca, lo que causó la suspensión de las operaciones en la terminal aérea.
Los docentes amagan con estallar paro indefinido de labores en perjuicio de un millón de estudiantes que acuden a 13 mil escuelas, al reclamar una falta de diálogo por parte del gobierno federal y estatal a sus demandas.
Desde las 10 de la mañana, los maestros acordaron el principal acceso terrestre al aeropuerto de Oaxaca, lo que generó como media de apremio, los responsables determinarán la suspensión de las operaciones.
De acuerdo con el administrador del aeropuerto Juan Pablo García Luna, confirmó que al menos 17 de 39 vuelos se pospusieron por la suspensión de operaciones en la terminal, precisando que se avisó a los pasajeros para que modificarán su itinerario.
Sin embargo, muchos turistas precisan que no fueron notificados y lamentaron haber perdido su vuelo, precisando que buscarán con la aerolínea el reembolso o la posibilidad de viajar en nuevo vuelo rumbo a su destino.
Con la toma del aeropuerto, por parte de los docentes de la CNTE, muchos viajeros se quejaron por los inconvenientes que les fueron provocadas, por qué tuvieron que caminar un kilómetro y medio para encontrarse con que la puerta del aeropuerto estaba cerrada.
En tanto en el centro histórico, se continuó ampliando el plantón magisterial, que ya abarca 5 manzanas y se pretenda que avance a 8 y después a 12 manzanas.,
En el zócalo y alameda central, los dueños de hoteles, restaurantes se quejaron por la instalación del plantón que perjudica sus ventas y afecta el ingreso de turistas, además de causo contaminación por que se deja basura en las calles.
Las demandas
La líder de la sección 22 de la CNTR Yenny Pérez, demandó la instalación de una mesa única de diálogo con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y con el gobierno de Salomón Jara para exigir aumento salarial, plazas automáticas para normalistas y una jubilación digna.
También exigieron la restitución y pago de daños de las afectaciones de la reforma educativa federal como es el caso de las incidencias, donde todavía hay un pendiente.
Pérez, además cuestionó que sin consulta con el pueblo se pretende aprobar una iniciativa de ley donde pretende la simplificación orgánica de 18 dependencias federales, entre ellas la desaparición del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI) y el cambio de dependencia de la dirección indigena, intercultural y bilingüe, que actualmente se encuentra en la estructura de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que ahora quiere ser traslada al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), violentado los derecho de maestras y maestros rurales del sistema educativo de los pueblos originarios.
En este sentido, exigió la derogación de la ley del ISSSTE y demandó la desaparición del órgano evaluador de la SEP, el UCICAM, exigiendo la entrega de plazas automáticas y contratación para todos los egresados de las 11 normales rurales de Oaxaca.
En lo que respecta al salario, reclamó que este sea justo y digno, y se baje la cascada inflacionaria de precios que ha lastimado a las familias de bajos ingresos.
También urgió una mesa estatal para solicitar la reparación y reconstrucción de las 13 mil escuelas de educación básica, porque a la mayoría les falta agua, luz y carecen de baños públicos.
En el tema de justicia, Yenny Pérez, exigió el esclarecimiento de los crímenes cometidos contra 6 maestros, tres de ellos en la zona mixteca y 3 más en la Sierra Sur, donde demandan se refuercen los protocolos de seguridad.
Además de la libertad de 17 presos políticos, la aparición con vida de 7 maestros, entre ellos el forjador de docentes Carlos Rene Roman Salazar y castigo para los responsables de la masacre de Nochixtlán.
Discutirán docentes si también estallan paro indefinido de labores
En su asamblea plenaria de este lunes, los profesores de la sección 22 de la CNTE, anunciaron que discutiran el posible estallamiento de un paro total e indefinido de labores en unas 13 mil escuelas de educación básica, diseminadas en los 570 municipios y donde acuden más de un millón de alumnos.
En las propuestas presentadas ante la mesa de debates se analiza la modalidad de la estrategia de protesta que tendrán los maestros, bajo su esquema de movilización-negociación, donde se encuentra bloqueos diversos de carreteras, vialidades, además de tomas de oficinas públicas, negocios, plazas comerciales e instalaciones estratégicas como aeropuertos y gasolineras
Los profesores de la CNTE en Oaxaca, no instalaban un plantón en el centro histórico de Oaxaca desde el año del 2011, cuando el gobernador Alejandro Murat logró conjurar este tipo de manifestaciones y logró que se restablecieran los ciclos escolares completos de 200 dias.
Respuesta al Gobierno
En tanto el gobernador de Oaxaca Salomón Jara, reiteró que se ha dado respuesta a cada uno de los puntos en el pliego de demandas de los maestros, con quien rechazó que se haya roto el diálogo, y adelantó que se buscan los canales de comunicación incluso con el Congreso Federal para que los puntos de la reforma indígena que se discute no se trastoque los derechos de la educación. “Las facultades y los recursos se mantienen, solo hay una propuesta de reorganización administrativa, pero estamos trabajando y tenemos la voluntad de incorporar los planteamientos de los maestros”.
Aclaró que la iniciativa de ley aún no ha sido promulgada, fue aprobada por el senado, pero aún no lo hace la Cámara de Diputados Federal, y es ahí, donde apuntó se busca incidir para que se considere las exigencias de los maestros.