Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Este jueves, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGEO), Arturo de Jesús Peimbert Calvo, sostuvo una reunión de seguimiento a las investigaciones en torno a los homicidios de Bety Cariño y Jyri Jaakkola -este último de nacionalidad Finlandesa y observador internacional.
Al encuentro, que tuvo verificativo en el antiguo Palacio de Cobián, asistieron la Embajadora de Finlandia en México, Päivi Pohjanheimo, y el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.
En la víspera, el pasado 11 de octubre, en la Ciudad de Oaxaca, Peimbert Calvo se reunió con Franziska Keller, Copresidenta del Grupo de los Verdes / Alianza Libre Europea, y Anna Cavazzini, ambas diputadas del Parlamento Europeo, a quienes presentó los avances que se han obtenido sobre este caso.
Como se recordará, ambos activistas fueron ultimados a balazos durante el sexenio del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el 27 de abril de 2010, cuando la Caravana de Observación de Derechos Humanos intentaba llegar con ayuda humanitaria a la comunidad Triqui en el municipio de San Juan Copala, en la región de la Mixteca.
A través de un comunicado, la institución afirmó que, a lo largo de la presente administración, desde la FGEO se ha dado puntual seguimiento a casos de agresiones contra personas defensoras de derechos humanos en la entidad, hasta agotar las líneas de investigación que permitan el acceso a la justicia de las víctimas.