Huajuapan de León, Oaxaca.- Autoridades estatales, municipales, cocineras tradicionales y encargados de las matanzas, presentaron las actividades que se desarrollarán del 12 de octubre al 20 de noviembre en el marco del Festival del Mole de Caderas y Guelaguetza Ñuu Savi en la región Mixteca y la capital oaxaqueña.
En este contexto, la Secretaria de Turismo del Estado de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco, compartió que el Festival del Mole de Caderas, es una celebración culinaria única en su tipo debido al proceso y técnicas para su elaboración.
“Es por ello que, es una oportunidad de inversión para resalta la cultura de Mixteca, a partir del 12 de octubre y hasta el 20 de noviembre turistas y locales podremos degustar de este platillo en restaurantes de Huajuapan de León”, citó.
Dijo que la temporada del Mole de Caderas fortalecerá la economía de familias de la Mixteca en toda su cadena de valor, “desde las actividades primarias hasta la ganadería, la agricultura y hasta los servicios de alojamiento, así como de servicios de restaurantes”.
Pineda Velasco, dijo que este festival se replicará en los destinos de Huajuapan y Oaxaca de Juárez, en donde se inaugurará el 25 de octubre en la Plaza de la Danza y en Huajuapan el 26 de octubre se desarrollará una degustación de Mole de Caderas en el Teatro del Pueblo y este mismo día a las 16:00 horas se efectuará el convite mixteco o Guelaguetza Ñuu Savi, con la participación de 10 delegaciones culturales de: Tlaxiaco, Juxtlahuaca, Chalcatongo, Ocotepec, Tamazulapam del Progreso, Nochixtlán, entre otras.
Finalmente dijo que este año el Festival del Mole de Caderas se enriquece culturalmente a nivel regional con el encuentro de bandas de viento a realizarse el 24 de octubre en el atrio del ex convento del pueblo mágico de Teposcolula, para el 26 de octubre de Santo Domingo Tlachitongo, se efectuará una función de lucha libre y para el 27 de octubre a partir de las 08:00 de la mañana se realizará el festival de la barbacoa y la cerveza en la explana municipal de Villa de Tejupam de la Unión.
Por su parte, el Presidente Municipal Luis de León Martínez Sánchez, expuso que la ciudad de Tehuacán hizo un registro del Mole de Caderas como marca, por lo que dio a conocer que a nivel municipal se buscará darle legitimidad a este platillo ancestral y de ser necesario se buscará el apoyo de congreso del estado para impulsar este guiso y sea reconocido como un platillo tradicional que es de los mixtecos y los huajuapeños.
“A todas las personas los invitamos a degustar este platillo ancestral, este platillo que elaboran cocineras tradicionales y chefs con mucho amor, no se pueden perder de este platillo y aprovechando visita en Huajuapan pueden conocer los atractivos turísticos que se han desarrollado para que más gente visite Huajuapan”, puntualizó.
Por su parte, Rita Lorena Ramírez Martínez, representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), delegación Huajuapan, reseñó que desde hace 18 años integrantes de la Canirac, se propusieron impulsar el Mole de Caderas y sus tradiciones.
Reconoció la labor que año con año realizan los propietarios y trabajadores de las matanzas, “porque no solamente lo que comemos es un mole de caderas es todo un año de trabajo. Los invitamos a que pasen a degustar el Mole de Caderas, los fogones están listos, las cazuelas también, a partir del 12 de octubre se podrá vivir esta gran tradición de Huajuapan de León”.