Puerto Ángel, Oaxaca.- El sistema de agua potable y alcantarillado de esta agencia municipal ha normalizado el servicio de distribución del vital líquido a los 19 barrios y colonias luego de pasar contingencias que impedían el suministro.
Poco más de 2 mil usuarios o tomas domiciliarias tienen este vital servicio; la agencia municipal tiene una densidad de poco más de 5 mil habitantes, desde el 30 de mayo de 2022, con el impacto del Huracán Agatha el sistema colapsó, a pesar de que el gobierno federal canalizó recursos económicos en tres bolsas de 50 millones de pesos, los servicios de rehabilitación se retrasaron al menos dos años.
Cabe destacar que justamente todavía hay trabajos de instalación de tubería nueva para habilitar un mejor servicio.
Este sistema de agua entubada también suministra buena parte de habitantes de la agencia de policía municipal de Playa Zipolite.
Es importante mencionar que cuando el equipo de bombeo o la línea de conducción tienen fallas, la población tiene que adquirir el vital líquido con particulares que venden el agua en camiones tipo pipa, el costo alcanza los 700 pesos por 3 mil o 3,500 litros, una pipa con 10 mil litros rebasa los mil 500 pesos.
Cada domicilio que posea una toma de agua paga 85 pesos mensuales en las oficinas del sistema de agua potable y alcantarillado que se ubica justo en el edificio de la agencia municipal.
El vital líquido es traído de un pozo profundo ubicado a un lado del río Tonameca cuya línea de conducción llega hasta el tanque de almacenamiento ubicado en la parte alta de Puerto Ángel.