A un mes de la desaparición forzada de la activista y defensora Sandra Domínguez, colectivos y familiares de la víctima se declararon en plantón indefinido frente a la sede del palacio de Gobierno, en el centro histórico de Oaxaca, para exigir la aparición con vida de Sandra Domínguez, de cuyo paradero se desconoce desde el pasado 4 de octubre.
Sandra Domínguez, hija del exdiputado Teódulo Domínguez, activista Ayuuk fue parte del colectivo que denunció el chat sexual XXX que involucra al actual coordinador de paz del gobierno de Oaxaca Donato Vargas, que por el caso y su presunta implicación fue separado del cargo.
El pasado 4 de octubre, la víctima viajaba junto con su esposo en un vehículo, sobre la carretera María Lombardo- Veracruz, donde desaparecen.
La policía solo ubicó su camioneta abandonada sin rastro de la pareja y días después detuvo a un sujeto con la posesión del celular de la víctima, quien aún no se le vincula a proceso por su implicación en el levantón de la mujer.
Por el caso de la activista también se emitió una ficha de localización por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), y desde el 4 de octubre se desconoce su paradero, después, el Comité Internacional de Víctimas de Desaparición Urgente de la ONU, lanzó un alerta al gobierno de Oaxaca para agilizar la búsqueda.
A un mes de los hechos, cansados de buscar, los familiares, las hermanas y madre de Sandra, junto con activistas y colectivos se instalaron en plantón indefinido frente al palacio de gobierno.
Yesica Sánchez Maya del Colectivo de Mujeres Desaparecidas, “Hasta Encontrarlas” y del organismo Consorcio para el Diálogo Parlamentario para la Equidad de Género, lamentó la inacción del Estado para avanzar en la localización con vida de Sandra Domínguez, cuando detrás de su desaparición a funcionarios del gobierno estatal.
“Aquí el Estado es el responsable de la desaparición de Sandra Domínguez, y por más que incurran en dilación, o busquen evadir su responsabilidad tendrá que asumir las consecuencias de sus actos para que los responsables puedan ser llamados a cuenta por los tribunales”.
En tanto el gobernador Salomón Jara precisó que no se ha detenido las labores de búsqueda de la víctima, la cual se realiza con apoyo de las fuerzas de seguridad federal.