El Fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO) Bernardo Rodríguez Alamilla, reportó que ante el aumento del 5.2 por ciento que ha tenido el delito de narcomenudeo se han cateado más de 381 centros de distribución, donde se han asegurado más de 3 mil 380 armas y más de 4 mil dosis de drogas.
Detalló que los puntos erradicados se han localizado en tiendas disfrazadas de venta de abarrotes o viviendas, algunas rentadas por periodos cortos y otras abandonadas, localizadas principalmente en la zona metropolitana y área conurbada de la Ciudad de Oaxaca, la región del Istmo de Tehuantepec y la Costa, además de la Cuenca con límites con el estado de Veracruz.
En los sitios se estableció que la venta ocurre con uso de motocicletas y los implicados buscan encubrirse como repartidores de comida rápida.
El Fiscal detalló que en algunos puntos erradicados se hallaron armas de alto calibre y hasta granadas de fragmentación.
Precisó que con las acciones realizadas se han logrado desarticular al menos 37 grupos delictivos, lo que ha permitido tener más carpetas de investigación.
Objetivo peligroso detenido
En Oaxaca las fuerzas de seguridad estatal y federal, Marina, el ejército y la Guardia Nacional (GN), lograron la captura del líder de una célula criminal implicado en el narcomenudeo y en el secuestro y extorsión a migrantes en la zona del Istmo de Tehuantepec.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPCO) Iván García Álvarez detalló que la captura del imputado, considerado como uno de los objetivos prioritarios de la región, fue sometido durante un megaoperativo de seguridad desplegado en diferentes puntos del Istmo de Tehuantepec donde participaron más de 300 elementos.
Dijo que en una casa de seguridad ubicada en la séptima sección del municipio de Juchitán de Zaragoza se logró ubicar al imputado identificado como C. J. F. O., alias “El Ruso”, logrando una incursión directa donde hubo una respuesta efectiva de las fuerzas de seguridad pese a la resistencia.
El mando reportó que el líder criminal fue trasladado de manera inmediata para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público para determinar su situación jurídica correspondiente, donde quedó bajo tutela de un juez de control del Tribunal Superior de Justicia.
García Álvarez indicó que en el operativo también se aseguraron 12 armas de alto poder, entre fusiles y armas cortas, granadas y diversos paquetes de droga al menudeo.
Mencionó que por la operación delictiva del imputado fue remitido un legajo de investigación a la Fiscalía General de la República (FGR) para que enfrente las acusaciones que hay por diversos hechos de alto impacto.
Entre los delitos que se le imputan al detenido, hay una cadena de extorsiones y cobro de piso a 40 empresarios y comerciantes de la zona del Istmo, además de 6 ejecuciones y el secuestro de varios grupos de migrantes en tránsito.