Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En las próximas semanas se esperan temperaturas bajo cero en algunas regiones de Oaxaca debido a la próxima entrada de dos frentes fríos a la entidad, por lo que el meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Cutberto Ruiz Jarquín, llama a la población a estar atenta a los comunicados que se emitan a través de la dependencia.
En entrevista detalló que las afectaciones por las bajas temperaturas serán principalmente en 68 municipios de la región Mixteca.
Asimismo, resentirán esta situación los habitantes de municipios de las regiones Sierra Norte, Sierra Sur y Cañada como ocurre cada año.
El año pasado registraron temperaturas al grado de congelación en el municipio de Cuajimoloyas en la Sierra Norte y algunas zonas de la Mixteca.
Las personas vulnerables a los efectos de las bajas temperaturas son menores de edad, embarazadas, adultos mayores, así como aquellas con enfermedades crónicas: respiratorias, cardiovasculares, neurológicas, diabetes y asma, principalmente.
Además, en esta temporada de frío, en la medida de lo posible se debe evitar el uso de fogones de carbón o gas dentro de las viviendas, a fin de prevenir intoxicaciones severas o incendios que puedan afectar la salud de las familias oaxaqueñas.
Los Servicios de Salud de Oaxaca recomiendan que al salir de casa lleven consigo chamarra o un suéter ligero, además de consumir abundante agua pura, fortalecer la estrategia del lavado frecuente de manos, al toser o estornudar cubrirse con el ángulo interno del codo, usar siempre el cubrebocas al estar con otras personas, no acudir a lugares concurridos y ante síntomas respiratorios quedarse en casa.