Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En la Sierra Norte de Oaxaca, en la zona Mixe, el desgajamiento y deslave de un cerro dejó incomunicado al municipio indígena de Totontepec Villa de Morelos, reportó la Coordinación de Protección Civil y Atención de Riesgos (CEPCO).
De acuerdo con el titular del organismo Mauro Cruz, las fuertes lluvias reportadas en la zona causaron un reblandecimiento del terreno y el deslizamiento de un cerro de grandes dimensiones, lo que mantiene cerrada la carretera que comunica al municipio de Totontepec Villa de Morelos con San Andrés Yaa.
Detalló que una avalancha de tierra y lodo se vino abajo tapando la carretera en sus dos carriles a la altura del paraje “El Mirador”.
Rechazó que al momento no hay reporte de víctimas, ni heridos, sin embargo, se activó la fase de alerta para trasladar maquinaria pesada para comenzar a retirar los escombros de la zona, a fin de evitar que los pobladores de los municipios comiencen a sufrir de una crisis de abasto alimentaria.
En tanto llegan las brigadas de maquinaria del gobierno, decenas de ciudadanos con picos y palas han empezado a trabajar en el sitio para retirar las piedras y escombros causados por el derrumbe.