Tuxtepec, Oaxaca.- Servidores de la Nación se atrincheraron ayer lunes en el espacio que ocupa la delegación en Tuxtepec, para protestar por los despidos injustificados, exigiendo la firma de contrato que no han hecho desde diciembre, además de desconocer el nombramiento de Omar Eusebio Blas Pacheco como nuevo Director y exigiendo a Nancy Ortiz el regreso de Yesenia Barbosa.
Pasado el mediodía, trabajadores de Bienestar iniciaron una reunión que se convirtió en protesta y reclamos de los Servidores de la Nación, y ante la negativa de los representantes estatales de Bienestar de firmar una minuta de acuerdos, dio pie a que cerraran con candados el acceso principal dejando encerrados a los funcionarios estatales a quienes hasta las 11 de la noche mantuvieron encerrados.
Cerca de las tres de la tarde se presentaron en el lugar elementos de la Marina y Policías Municipales, estos últimos intentaron abrir los candados sin lograrlo, por lo que los protestantes decidieron apostarse un grupo frente a las instalaciones bloqueando con sillas la entrada principal y otro grupo se quedó adentro vigilando.
Los Servidores de la Nación señalan que quienes están al frente de los programas Bienestar los tratan como esclavos y exigen que la Delegada Estatal Nancy Ortiz de la cara ante este problema.
Exigen también se haga una auditoría a la Delegación Estatal de los programas Bienestar.
Señalan que por un lado están haciendo despidos sin justificación alguna, aduciendo que no hay presupuesto, por el otro contratan a nuevos trabajadores, contradiciéndose ellos mismos.
Así también, afirmaron que para trasladarse a los lugares a donde les toca realizar la labor que tienen encomendada, no reciben viáticos ni transporte.
A medida de presión, los trabajadores de los programas federales suspendieron el servicio de entrega de tarjetas Bienestar y esperan se dé una mesa de diálogo con la responsable de los programas en el estado de Oaxaca, Nancy Ortiz.
Cabe señalar que al filo de las 10 de la noche, arribaron a la Delegación Bienestar de Tuxtepec Servidores de la Nación de los municipios de Ojitlán y Jalapa de Díaz en apoyo a los manifestantes.
Cabe señalar que este medio de comunicación solicitó una entrevista a Omar Eusebio Blas Pacheco, sin embargo, no accedió señalando que no estaba autorizado para dar información.
Es de mencionar que Omar Eusebio Blas Pacheco fue Presidente de Santa Lucía del Camino, Síndico Procurador del citado municipio y pesa en él una acusación por el supuesto desvío de recursos por 60 millones de pesos en laudo y 150 millones de pesos en recursos federales que no fueron justificados cuando fungía como Síndico en el año 2016.
Mientras que la Delegada de Bienestar en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, fue señalada de utilizar recursos públicos y programas sociales para publicitar su imagen cuando pretendía buscar la Gubernatura del Estado y de utilizar recursos federales a favor de diputados locales de Morena, los cuales pretendían reelegirse en el pasado proceso electoral del 2021, así como de malos tratos e irregularidades en la entrega de becas a mujeres del programa “Madres trabajadoras”, entre otras acusaciones más.
Y de Yesenia Barbosa hay que recordar su queja cuando se ensució los zapatos en comunidades no pavimentadas y las acusaciones que alguna vez le hicieran por intimidación y revanchismo algunos Servidores de la Nación.