Agua Blanca, Tonameca, Oaxaca. – Tres elementos adscritos como salvavidas de este destino de playa renunciaron luego del fallecimiento por ahogamiento de un turista nacional.
Agua Blanca es un destino de playa ubicado en el municipio de Santa María Tonameca, y suele ser visitado por turistas nacionales y extranjeros para disfrutar del mar y de su reconocida cocina costeña, entre ellos los ya conocidos ostiones.
De acuerdo con prestadores de servicios turísticos y de la representación municipal, justo el pasado día 18, varios bañistas disfrutaban de la playa cuándo una corriente los arrastró. Dos de ellos lograron salir, no así un masculino oriundo del estado de Morelos.
La nula presencia de los salvavidas fue el parteaguas de la situación pues el visitante no recibió los primeros auxilios, sencillamente porque los tres elementos no estaban en su lugar de trabajo.
La regidora de Turismo de esa comuna, Miriam Luna Mendoza, en reunión de análisis con el representante municipal, Sergio Mateo Sánchez, y con el comité de prestadores de servicios turísticos —que aglutina a más de 40 socios— detallaron que fata de los salvavidas fue crucial en el ahogamiento del turista.
A consecuencia de éste deceso, Agua Blanca rompió su saldo blanco y de inmediato se polemizó en redes sociales, “es inaudito que los salvavidas distorsionen los hechos, aquí todos sabemos y observamos que ninguno de ellos estaba atendiendo la playa, los tres están o estaban en nómina del ayuntamiento por sus labores.
“Ahora distorsionan los hechos y señalan que renuncian por no tener apoyo del gobierno municipal, cuándo en realidad sí se les ha apoyado con material de trabajo”, señalaron los prestadores de servicios turísticos y la Regidora de Turismo.
El representante municipal señaló que, están analizando sus tareas de coordinación con los restaurantes, bares y hoteles para suplir las labores de los salvavidas.
“Esto mientras la Regidora de Turismo y nosotros evaluaremos la contratación de un nuevo equipo de guardavidas para nuestra playa, estaremos atentos a que el próximo equipo de salvavidas no abandone su área de trabajo para garantizar un resguardo seguro”, sentenció Mateo Sánchez