Ciudad de México. — La noche del lunes, 8 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la salida de Santiago Nieto Castillo como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), luego del escándalo que generó su boda en Guatemala.
“Por instrucciones del presidente de la República, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión a Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a partir de este día”, se lee en el comunicado oficial.
Gómez Álvarez sustituye a Nieto Castillo, quien presentó su renuncia al jefe del Poder Ejecutivo federal, según detalla el reporte.
“Pablo Gómez Álvarez es economista egresado de la UNAM, catedrático y exlegislador; destaca por su trayectoria a favor de causas sociales y derechos humanos a partir del movimiento estudiantil de 1968 y en distintas etapas históricas del país”.
Al respecto, a través de su cuenta de de Twitter, el exfuncionario escribió que presentó su renuncia para que las críticas “derivadas de actos de terceros” no afecten al gobierno del presidente López Obrador, a quien expresó su lealtad.
Por su parte, Carla Humphrey, su ahora cónyuge, le manifestó en redes sociales su “amor absoluto e incondicional”.
“Eres, sin ninguna duda, lo mejor que me ha pasado en la vida. Un hombre leal, admirable e íntegro y un ser humano excepcional que siempre busca ayudar y apoyar a quien lo necesita”, se lee en la publicación.
Por la mañana, el presidente López Obrador calificó el convite con motivo del enlace matrimonial de Santiago Nieto con la consejera electoral Carla Humphrey como un asunto ‘escandaloso’.
El escándalo se destapó el pasado sábado cuando se dio a conocer la detención de un avión privado en el que se trasladaban la ahora exsecretaria de Turismo de Ciudad de México, Paola Félix Díaz, con Juan Francisco Ealy Ortiz, director de El Universal, su esposa Perla Díaz, el productor televisivo Alejandro Gou y cuatro amigos más del empresario.
Las autoridades guatemaltecas aseguraron 35 mil dólares en efectivo, propiedad, presuntamente, del dueño de El Universal.
En el operativo Erika Telich, quien afirmó trabajar para Ealy Ortiz con la función de coordinar viajes y reservar hoteles, declaró ante las autoridades que el dinero era propiedad de Ealy Ortiz e iba a ser usado para una atención médica en Los Ángeles, California, a donde viajarían desde Guatemala.
Los pasajeros permanecieron retenidos por más de cinco horas, en tanto que, el efectivo fue incautado por violar el artículo 25 de la Ley de Lavado de Dinero de Guatemala, que dispone que deben declararse las cantidades que excedan los 10 mil dólares americanos en efectivo.