El gobernador de Oaxaca Salomón Jara ordenó el retiro de al menos unos 300 escoltas a presidentes municipales, políticos y funcionarios que los tenían asignados, y que los ocupaban para labores domésticas y hasta para el cuidado de sus hijos.
Tan solo de funcionarios de primer nivel, entre ellos el secretario de Gobierno, la titular del Secretariado de Seguridad Pública y la titular de Turismo le fueron retirados unos 85 guardias de seguridad.
También se hizo lo mismo con presidentes municipales, entre ellos el alcalde Oaxaca y de San Pedro Tapanatepec que tenían asignados a su seguridad personal 10 elementos cada uno.
“Lo grave del caso es que nos hemos encontrado que algunos, que tenían el servicio de escolta, la utilizaban para otros fines, hasta de velador, o cuidadores de otras cosas, por ello en los casos donde se ha detectado actitudes anómalas se han retirado el personal”.
Los policías que tienen función de escolta, no deben ser utilizados para abrir y cerrar puertas, cargar los portafolios o cuidar los niños, llevarlos hasta la escuela, eso no está permitido”.
En ese sentido el Secretario de Gobierno Jesús Romero, precisó que en el régimen del exgobernador Alejandro Murat se encontró que había servidores públicos que en su camioneta eran cuidados por más de 40 guaruras.
Dijo que después de realizarse una revisión se han reformulado las acciones de los policías y ya no serán utilizados más para cuidados de políticos o funcionarios.
Policías comisionados
El secretario de Gobierno Jesús Romero, dijo que ya también se ha desterrado la figura de los policías comisionados, porque había policías que pedían su transferencia a la seguridad de políticos o empresarios y en el pasado hasta eran seleccionados por que se encontró que en la relación de protección personal se distorsionaba y pervertida hasta el punto que se llegó a encontrar que había policía que eran novias, o novios de sus sujetos de protección.