Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – La tarde del domingo, atento a lo previsto por la Ley Orgánica del Congreso del Estado, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), la diputada de Morena Laura Estrada Mauro, rindió su informe correspondiente al primer año de ejercicio legal de la LXV Legislatura.
Teniendo como escenario la Plaza de la Danza, Estarda Mauro estuvo flanqueada por sus 23 compañeros de bancada y diputados aliados de otras fuerzas políticas, además de una treintena de presidentes municipales y medio centenar de referentes de Morena en la entidad.
Previo al inicio del acto protocolario, en donde además se ofreció un evento cultural, la legisladora de Morena realizó una calenda que partió del emblemático templo de Santo Domingo, en esta calenda, que avanzó por Alcalá y luego por Morelos, asistieron poco más de mil 500 personas.
Los presidentes municipales de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, y de Juchitán Emilio Montero, dieron las palabras de bienvenida e inicio del informe de actividades legislativas.
La presidenta de la JUCOPO resaltó las acciones legislativas a favor de las causas de los grupos vulnerables, de las comunidades indígenas y afromexicanas, en materia de paridad de género, de protección a los derechos de las mujeres y niñas.
“Para ello, construimos una agenda legislativa con visión de inclusión social, derechos humanos, sostenibilidad y multiculturalidad”, indicó Laura Estrada Mauro ante más de 5 mil asistentes al acto.
Presumió que, a un año de distancia, el grupo parlamentario de Morena que coordina presentó doscientas ochenta y nueve iniciativas con proyectos de Ley o Decreto, prácticamente una iniciativa por cada día hábil laborable, lo que demuestra el compromiso con la sociedad oaxaqueña.
Además, señaló que sesenta y siete de estas iniciativas han sido aprobadas por el pleno, y hoy son leyes vigentes encaminadas a mejorar las condiciones de vida y el ejercicio de derechos de las oaxaqueñas y los oaxaqueños.
En tanto, el invitado de honor a este informe legislativo, el gobernador electo de Oaxaca Salomón Jara Cruz reconoció el trabajo realizado por su amiga Laura Estrada, quien aseveró nunca dudó del triunfo contundente del proyecto de la “primavera oaxaqueña”.
Jara Cruz reconoció la unidad al interior de la fracción de Morena, que junto con los diputados aliados serán parte fundamental para la consolidación del gobierno estatal que está por llegar el próximo 1 de diciembre.
En más de tres ocasiones, Jara Cruz levantó la mano a su amiga, aliada y compañera de movimiento político la diputada Laura Estrada Mauro.