- Bajo el amparo y protección de gobiernos municipales y estatales, partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales, se han convertido en un nuevo y poderoso grupo de presión y chantaje.
- Revisar las concesiones y retirar taxis y autobuses “piratas”, inhibirá y desactivará presiones y chantajes, y evitará agresiones a los usuarios y bloqueo de calles y carreteras en el estado.
Dejar de ser un pueblo “bicicletero” y pasar a la proliferación de transportistas y sitios de taxis urbanos y foráneos, muchos “piratas”, genera graves problemas en materia de vialidad y seguridad.
Más grave aún resulta que algunos taxistas urbanos y foráneos se han convertido en “mulas” del crimen organizado al distribuir diversos estupefacientes en la capital oaxaqueña y sus municipios.
Bajo el amparo y protección de gobiernos municipales y estatales, partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales, se han convertido en un nuevo y poderoso grupo de presión y chantaje.
Así lo ha reconocido en sus conferencias “semaneras” el gobernador Salomón Jara ante las denuncias por los frecuentes enfrentamientos por el agandalle en la construcción de obras y rutas.
Prueba de ello, ayer nuevamente dos unidades del Citybus fueron retenidas por transportistas de diversos sitios durante una manifestación sobre avenida Símbolos Patrios de la ciudad capital.
Los responsables de la retención de las unidades del Citybus fueron taxistas de los municipios de Ánimas Trujano, San Juan Bautista La Raya, Zaachila, Santa María Coyotepec, San Antonio de la Cal.
La oposición de los taxistas foráneos a la ruta del Citybus de Wal-Mart Símbolos Patrios hacia Ciudad Judicial y Reyes Mantecón fue apoyada por autobuses de la empresa Halcón de Zimatlán de Álvarez.
La inconformidad con la nueva ruta del Citybus es reiterada. El pasado 27 de agosto, taxistas y mototaxistas de la Confederación Joven de México y la CTM retuvieron una unidad del Citybus.
Solucionar el problema, es relativamente fácil y sencillo con voluntad política y firme decisión para aplicar la Ley como, afortunadamente, ocurrió ayer para liberar las unidades retenidas del Citybus