Luego de que el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, denunciara en días pasados que existe un daño patrimonial por poco más de 400 millones de pesos cometidos por la pasada administración, el ex munícipe Oswaldo García Jarquín calificó dichos señalamientos como carentes de fundamento legal.
Esta tarde, a través de una misiva, el ex presidente municipal -emanado también de las filas del Partido Morena-, precisó que su respuesta es un comentario obligado al informe presentado.
“No me interesa agarrar discusión y menos pleito. Soy originario de esta ciudad capital y pongo por encima de cualquier controversia el bien común y la civilidad política.
“Por el momento diré que este informe no tiene fundamento legal alguno en las disposiciones respectivas, es una iniciativa de usted como parte de su estilo personal de gobernar. Es incorrecto presentar un informe de este tipo montado primero en una conferencia de prensa. Después fue presentado en Sesión de Cabildo. En el contenido del informe se habla de supuestas irregularidades que afectan la fama pública de su servidor y de otros concejales y funcionarios que en todo caso deberemos solventar ante autoridades competentes”, se lee en el documento.
García Jarquín refirió que el informe presentado por el presidente municipal de Oaxaca de Juárez tiene un origen político interno y externo, que forma parte de un entorno de confrontación política previo al cambio de gobierno estatal.
Dijo no formar parte de ningún grupo o mafia política, “solo hago militancia partidista en Morena igual que usted y creo firmemente en la 4T como plataforma política de cambio nacional”.
“Cuando asumí mi cargo de autoridad municipal preferí no juzgar a las administraciones anteriores, por cierto, de partidos diferentes al mío. Dejé en manos de las autoridades competentes estatales y federales las sanciones a que hubiera lugar. Preferí echarle para adelante y cumplir mi tarea sin confrontaciones políticas estériles o juicios mediáticos.
“El presidente municipal es responsable solo de una parte del equipo de trabajo de un ayuntamiento. El Cabildo es un cuerpo colegiado para tomar decisiones”, sostuvo.
El ex munícipe morenista echó en cara al actual mandatario municipal, acatar la decisión y acompañarlo en el anuncio de su candidatura; además añadió que en el informe presentado omiten o desconocen los grandes retos que enfrentó durante su gestión: la falta de liquidez inicial, la pandemia, la baja en los ingresos municipales, la falta de recursos estatales y la reducción de personal por el Covid-19.
“En su Cabildo hay concejales y funcionarios que operan por su cuenta o por consigna externa medidas de confrontación y pleito callejero, como si la administración pública municipal fuera patrimonio de un grupo municipal o estatal y lo más importante fuera aprovechar el puesto para enfrentar a supuestos rivales y enemigos personales, partidistas o ideológicos.
“Usted sabe mejor que nadie que los puestos públicos son transitorios y deben ser objeto de buen ejercicio. Seguramente tuve omisiones y errores. Hoy tengo que hacerles frente dando la cara, pero también ejerciendo mi derecho a no ser objeto de campañas abiertas o simuladas de desprestigio y condena”, reprochó.
Finalmente, Oswaldo García Jarquín pidió al presidente Francisco Martínez Neri le haga llegar una copia del informe para tener la certeza de su contenido, además, que quedará en espera de las auditorías anunciadas para conocerlas y solventarlas.