Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – El instituto Nacional de Migración (INM), el gobierno estatal y municipal de la Ciudad de Oaxaca, ante los roces con vecinos y conflictos callejeros que se han reportado en las últimas horas, han determinado reubicar a los migrantes en tránsito en Oaxaca en refugios de Iglesias diversas, pero sin otorgar ayuda alimentaria o médica.
Los responsables de los refugios temporales habilitados en algunos templos se quejan por la saturación de migrantes que están recibiendo, a los que no se pueden dar alojamiento por qué no tienen alimentos suficientes en abasto que otorgarles, ni tampoco cuentan con lugar donde ofrecerle un espacio digno donde pasar la noche.
En la casa de la iglesia de Santa Lucía del Camino, en la zona conurbada de la capital oaxaqueña, el sacerdote Bernardo Barragán se quejó de la acción que ha emprendido el gobierno que ha empezado a sacar de las vialidades y calles a los migrantes en tránsito para reubicarlos en las Iglesias, pero sin ofrecer ninguna ayuda alimentaria, “sólo los ha abandonado dejándolos a su suerte y esperando la caridad de la gente de fe de Oaxaca y de la iglesia”.
El párroco pidió que haya una estrategia integral coordinada por los tres niveles de gobierno para atender la crisis migratoria en Oaxaca, para brindarles seguridad y condiciones de estancia humanitaria a los migrantes que provienen de diversos países del mundo, que buscan y anhelan cruzar a los EUA.
El sacerdote junto con sus misioneros precisan que para ayudar a la gente que les están llevando del gobierno y del INM los están alimentando con colectas que ha organizado la sociedad civil, que apenas alcanzan a dar algunas colchas, cobijas y pequeñas porciones de comida, como tortas y sopas instantáneas.
Los responsables de los refugios señalaron que han encontrado diversos predicamentos para alimentar a los migrantes porque muchos de ellos no quieren comer comida mexicana, es decir alimentos con chile.