Ciudad de Oaxaca. – El Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz mostró su apoyo a las iniciativas para reformar diversos artículos de la Constitución que presentará el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, pues estas restablecen el sentido social con el que fue escrita la Constitución de 1917.
En su conferencia mañanera Jara Cruz explicó que estas reformas, además de adicionar la orientación del humanismo mexicano, fortalecen los derechos, las libertades y el régimen democrático del país.
Dijo que estos cambios a la carta magna que propone López Obrador tienen el objetivo de desarticular de manera definitiva las faltas del régimen autoritario, el cual modificó la Constitución cuantas veces fue necesario para establecer un sistema de prebendas y corrupción para los grupos de poder.
El gobernador resaltó la propuesta que eleva a rango constitucional los derechos de las personas originarias de pueblos indígenas y afrodescendientes, así como establecer que los pueblos y comunidades indígenas tengan un trato especial.
“Con esta propuesta se da respuesta a una añeja demanda; para el estado es de sumo interés porque aquí contamos con la mayor población indígena y afromexicana”, explicó el Gobernador.
Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo estatal mencionó la profunda reforma que se plantea para el Poder Judicial de la Federación, que, entre otras cosas, establece que los ministros, jueces y magistrados sean elegidos a través del voto popular, para que los actuales ministros puedan postularse nuevamente al cargo para ser ratificados y para crear un tribunal especial para juzgar el actuar de las y los integrantes de este poder.
“Tenemos la certeza de que las y los legisladores de Morena y de los partidos aliados en el Congreso de la Unión votarán a favor de las modificaciones constitucionales, porque están comprometidos con los principios de la Cuarta Transformación”, refirió.
Señaló que la oposición intentará obstaculizar los cambios porque benefician a las mayorías y no al statu quo, “los neoconservadores tendrán que salir por la puerta trasera, el pueblo los repudia en México y en el extranjero”.
Por último, el Gobernador de Oaxaca apuntó que el constitucionalismo humanista será otro gran legado antineoliberal de Andrés Manuel López Obrador, “por lo que, si es necesario demostrar nuestro respaldo a las reformas del Presidente saliendo a las calles, lo haremos pacíficamente como lo hicimos en el éxodo por la democracia, contra el desafuero de Fox y el fraude de Calderón y en el aniversario de la victoria del pueblo”.