Liliana Valenzuela
Puerto Escondido, Oaxaca.- A poco más de un año de que la pandemia desconfigurara el panorama turístico mundial, el sector que se dedica a realizar excursiones por localidades de la Costa, con enfoque sustentable, ha tenido que reajustar su actividad debido a que cambió el perfil del turista que lo solicitaba y porque algunas comunidades limitaron su acceso como medida sanitaria preventiva.
Para Alejandro Valdivia, prestador de servicios turísticos de Rinconada, la ausencia de turistas canadienses, en su mayoría jubilados que cada año visitaban este destino entre los meses de noviembre a abril, disminuyó en más de un 50 por ciento impactando directamente la economía de las comunidades que visitaban.
“Si antes hacíamos en este tiempo 3 o 4 excursiones por semana, ahorita estamos haciendo una o dos cada 15 días o cada tres semanas, porque San José Manilatepec, las cascadas de Llano Grande o la finca cafetalera La Gloria, en San Miguel del Puerto continúan cerradas”.
Agregó que las aguas termales de Atotonilco cerraron por un conflicto agrario-territorial y que los municipios de San Pedro Huamelula y Santiago Astata también restringieron el acceso a sus comunidades, incluso en el reconocido surf spot de Barra de la Cruz, donde dijo, algunos visitantes fueron sancionados por desconocer esas medidas.
Sin embargo, el touroperador mencionó que es posible visitar el proyecto de la tirolesa de San Juan Lachao, con autorización de Bienes Comunales y autoridades municipales aunque el recorrido cambió y tuvieron que rodear el pueblo porque no les permitieron el acceso.
“Desde que vendes esa excursión dices que el disfrute está allá, porque haces una hora de caminata, llegas a la cascada y los 2 mil quinientos metros de tirolesa, llegábamos a comer a Lachao, a alivianar la economía local, ahora venimos hasta San Gabriel porque no te dejan entrar y tienes que llegar con cubrebocas casi hasta un cuarto del sendero, están muy estrictos”.
Alejandro destacó que la rehabilitación de la carretera federal 131 se reduce el tiempo entre Puerto Escondido y el municipio de Lachao a poco más de una hora y que los vehículos pueden transportar hasta 8 pasajeros aplicando los protocolos de sanidad correspondiente. Comentó que los tour con más demanda son a Lagunas de Chacahua, a la Piedra de San Vicente, en San Pedro Tututepec o la caminata e Santiago Cuixtla por las Honduras del Toro.