Tuxtepec, Oaxaca.- Dulce Olivia Nava López, resultó ser la elegida para representar a Tuxtepec en el certamen estatal de la Diosa Centéotl, el cual se realizará en el marco de la Guelaguetza, y dijo estar contenta pero a la vez será para ella todo un reto, representar al municipio.
La joven de 29 años, originaria de Tuxtepec, dijo además que representar al municipio es algo muy grande y para ella es todo un reto, ya que el municipio es multicultural, por lo tanto, se apoyará de las otras 3 participantes, con la finalidad de conocer un poco más y llevar todos estos conocimientos al certamen estatal “gracias a ellas, voy a poder enriquecerme muchísimo más y presentarme en Oaxaca”.
Aunque sus ganas por representar a Tuxtepec, venían desde hace mucho tiempo, no se había animado, por lo que hace unos días tomó la decisión de inscribirse y de no ganar, se quedaría con la experiencia, y con el enriquecimiento de la cultura, sin embargo, logró convencer al jurado, y resultó ganadora.
Dulce Olivia Nava López portó el huipil de Tuxtepec, mismo que fue diseñado en los años 70, por el cronista de Tuxtepec Felipe Matías Velasco; durante su participación, la joven desarrolló el tema artesanías, y se enfocó en hablar del legado que dejó Felipe Matías, enfocándose en las piedras; pero además habló de la importancia de preservar estas artesanías que se realizan en Tuxtepec y la región.
Tras publicar la convocatoria, fueron 4 las mujeres que participaron y fueron Dulce Olivia Nava López, Kevelin Cortés Cobos, Guadalupe Cruz, así como Lissette Zamorano Flores.