Miriam Esther Veras Godoy, jefa de vacunación en México, dependiente de la Secretaria de Salud (Ssa), renunció al cargo a unas semanas del arranque de la estrategia nacional de vacunación contra la Covid-19.
Fuente oficiales confirmaron que Veras Godoy, quien participó en la creación e implementación del esquema de vacunación contra el coronavirus en México, estaría en desacuerdo con cómo el gobierno federal implementó este plan.
Veras Godoy estuvo a cargo del Programa Universal de Vacunación desde el 1 de enero de 2019. Su cargo formal era directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y de la Adolescencia, de la Secretaría de Salud federal.
En tanto se designa un sustituto, el doctor Ruy López Ridaura coordinará el grupo técnico a cargo del operativo “Correcaminos” para la aplicación de la vacuna contra Covid-19.
A finales de diciembre, Veras Godoy aseguró que el objetivo del gobierno federal era suministrar de 4 mil a 5 mil vacunas diarias, para que en febrero un millón de trabajadores del sector Salud estén protegidos.
La Secretaria de Salud tiene al menos una red y estructura de vacunación exitosa y reconocida, que se encarga del programa de Semana Nacional de Vacunación con el cual se vacuna a alrededor de 15 millones de niños.
¿Quién es Miriam Esther Veras Godoy?
Es médica cirujana, especialista en salud pública, docencia y tecnología educativa por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Cuenta con una carrera de 31 años en el sector de salud pública tanto a nivel estatal como federal.
A nivel federal ha ejerció como directora de Información y Evaluación en el CeNSIA de 1996 a 2002, y de septiembre de 2013 a julio 2014 fue directora General Adjunta de Normatividad y Gestión de Recursos Humanos en Salud de la Dirección General de Calidad en Salud.
Ha participado como evaluadora internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al Programa Ampliado de Inmunizaciones en Colombia y Nicaragua, así como consultora en vacunas de la Iniciativa Mesoamericana de Salud Pública.
Ante la reciente pandemia por Covid-19, Miriam Esther Veras Godoy estuvo a cargo del simulacro del Plan de Vacunación contra la Covid-19 que se llevó a cabo el pasado 18 de diciembre en la Ciudad de México.
Además, junto con otros funcionarios fue parte de los comités encargados de supervisar la recepción de las dosis de las vacunas contra la Covid-19.
Confirma Gobierno federal renuncia de Miriam Esther Veras Godoy, jefa de vacunación
Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, confirmó la noche de este domingo la renuncia por “cuestiones personales” de Miriam Esther Veras Godoy, jefa de vacunación en México.
Aseguró que la salida de la encargada del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia) vaya a perjudicar el esquema para la aplicación de la vacuna contra la Covid-19, pues explicó que su salida no tendrá impacto ya que “no deja hoyos” en la estrategia.
“La doctora Veras Godoy toma esta decisión personal y no tendrá un impacto significativo en la operación del operativo Correcaminos para la vacuna de la Covid”, dijo.
Explicó que en el operativo todavía están a cargo por parte de la Secretaría de Salud, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; Ruy López Ridaura, director de Cenaprece y él.
Cortés Alcalá descartó que la doctora Veras Godoy estuviera en desacuerdo con el plan de vacunación y que ello fuera la razón de su salida, aseguró que como todos “estaba muy entusiasmada”.