Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Remanentes de la tormenta “Blas” género derrumbes y daños en carreteras locales y federales, además de que se emitió una nueva alerta por la evolución de una nueva tormenta tropical “Celia” en las costas de Chiapas, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO).
El nuevo responsable en el organismo designado por el gobernador Alejandro Murat, Zidarta Luna Hernández, reportó que las afectaciones por el temporal de lluvias generaron daños en tres carreteras estatales, en la carretera federal Oaxaca-Puerto Escondido, en el tramo San Juan Lachao y Río Grande, donde hay derrumbes y deslaves que están siendo retirados con apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y brigadas de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).
Asimismo, se reportan daños en la carretera panamericana Oaxaca-Tehuantepec, donde también hay deslizamiento de algunos taludes y caída de piedras, por lo que trabaja en la zona maquinaria y contratistas para despejar los accesos dañados.
Alerta por depresión tropical Celia
En tanto la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) emitió la fase de alerta a 60 municipios de la zona costera y la región del Istmo de Tehuantepec, para que alisten refugios temporales ante el temporal de lluvias que podría generar la tormenta tropical (T) “Celia”, que se acerca por las costas de Chiapas.
El responsable de la CEPCO Zidarta Luna Hernández, afirmó que ya se están tomando las medidas de apremio para evitar riesgo a la población civil, exhortando a las autoridades municipales a evacuar a las familias que están cerca de ríos, o sobre riesgo o laderas de cerros, donde se podrían reportar derrumbes o desgajamiento por el exceso de humedad que causara la tormenta.
De acuerdo al pronóstico Oaxaca podría generar desde oleaje alto, ráfagas de viento, y desbordamiento de ríos.
La capitanía de puerto ha ordenado restringir la navegación marítima en la zona costera desde Salina Cruz, hasta Pinotepa Nacional para evitar la navegación de embarcaciones menores y mayores, además de que se ha restringido toda la actividad de playa en zonas turísticas.