Huajuapan de León, Oaxaca.-El gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, encabezó el encuentro con autoridades municipales de la región Mixteca, diálogo abierto que se desarrolló en la secundaria Benito Juárez, en donde las autoridades externaron necesidades de infraestructura, seguridad, salud y proyectos de desarrollo para sus comunidades.
El gobernador, Salomón Jara Cruz, dijo que este mecanismo de participación mantendrá un diálogo permanente, “nunca más un gobierno alejado del pueblo, nunca más un gobierno que se olvide de las comunidades”.
En este contexto, precisó que las solicitudes de cada presidente no irá al archivo, “cada secretario se lleva las peticiones y en 20 días se les llamará a todos los presidente para darles respuesta a sus solicitudes, habrá una relación directa sin intermediarios”.
Compartió que ya hay respuestas de algunos planteamientos por ejemplo, el apoyo para rehabilitar el palacio municipal de Tacache de Mina, la incorporación de un CETIS a COBAO en Tamazulápam, además la rehabilitación del centro de salud de Guadalupe de Ramírez, entre otras peticiones.
Concluyó expresando que es lamentable que en el pasado se engañaba a los presidentes con gestiones que caían en manos de intermediarios pero no impactaba en el desarrollo de las comunidades.
Durante el acto de bienvenida, Luis de León Martínez Sánchez, presidente de Huajuapan de León, expresó que son favorables estos ejercicios de participación ciudadana que permiten la interacción entre autoridades municipales y estatales.
Indicó que el gobernador conoce la problemática que aqueja a la región como la falta de agua por la sequía que afecta a todos los municipios de esta zona, “en especial la aridez afecta a Huajuapan por ello solicitó su apoyo para construir obras de captación de agua pluvial o la construcción de la presa en el río Xatán en el municipio de Huajolotitlán”.
Finalmente indicó que el campo también se necesita del apoyo, ya que por la sequía la agricultura de autoconsumo no se ha podido lograr, “la salud es un pendiente histórico en la región Mixteca y estoy seguro que usted gobernador será un aliado para que el anhelado hospital de 60 camas sea una realidad”.
Cabe mencionar que en este encuentro participaron 44 autoridades municipales que platearon en su mayoría la rehabilitación de carreteras, apoyos a la salud, educación y proyectos de desarrollo.