Puerto Escondido, Oaxaca.- Hace aproximadamente un mes productores orgánicos de la Costa, agrupados en la organización La Milpa de Mazunte Tonameca, instalaron un mercado de productos en Puerto Escondido, con la finalidad de ofertar sus productos y recuperarse tras los daños ocasionados por el Huracán Agatha, que led dejó la pérdida total en hortalizas, banco de semillas, animales de granja, telares y tejidos ancestrales.
La agrupación dio que realizarán la segunda edición de este mercadito en el destino turístico de Puerto Escondido, el próximo sábado primero de octubre en el parque “El Idilio”.
La presidenta de este mercado, Lidia Martínez Cataneo dijo que tras las graves afectaciones del Huracán Agatha, los productores y transformadores del mercado Mazunte se vieron afectados, perdiendo sus cosechas e incluso, su vivienda, por lo cual se organizaron y formaron este mercado solidario, para expandir sus productos.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de organizaciones como Conecta Puerto, Fundación Comunitaria Oaxaca, Centro Comunitario Familia Oasis, Atarrayas, así como el apoyo de la autoridad auxiliar del Puerto Escondido.
Señaló que debido al éxito y al apoyo de la gente, este fin de semana se efectuará esta segunda edición en un horario de 10 de la mañana a 7 de la tarde.
Algunos de los productos que se expenderán son: verduras y huevos orgánicos, cosméticos artesanales, como jabones artesanales, alfarería y cerámica, frutas deshidratadas y paletas de hielo, productos gourmet, quesos, prendas elaboradas en telar, ropa artesanal.
Así como joyería de plata y bisutería, bolsas y artesanías a base de coco, mezcal de elaboración artesanal, café y productos a base de cacao, comidas y bebidas elaboradas con productos orgánicos.
Este mercado de fin de semana también contará con el apoyo de organizaciones locales, que presentarán actividades para niños, así como presentaciones musicales.
Lo atractivo, agregó, es también el hecho de que los productos son amigables con el medio ambiente, por lo que no se permite el uso de desechables e hizo extensiva la invitación a los habitantes para acudir a este mercado.