Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Después de 14 años de suspensión por conflictos internos, regresa el Bani Stui Gulal a los festejos de la Guelaguetza en Oaxaca, confirmó la titular de la Secretaría de Turismo Samy Pineda.
El festejo es una expresión folklórica que a través de coreografías narra el origen y la transformación de la más importante fiesta de Oaxaca y de Latinoamérica, la Guelaguetza.
El Bani Stui Gulal se presentó por primera vez en 1969 durante el régimen del gobernador Víctor Bravo Ahuja, como parte de un atractivo adicional a los festejos del lunes del cerro, promovido inicialmente por un grupo de danza universitario, que después se convirtió en una asociación civil liderada por Teresa García Pinacho y Arturo Ochoa Canales.
Sin embargo, en 2008 durante el régimen del ex gobernador Ulises Ruiz, por una disputa por los derechos de autor, entre Teresa García y Arturo Ochoa contra la hija de ambos Donají García y Juan Carlos López su yerno, la presentación se canceló, hasta que finalmente se alcanzaron acuerdos entre las partes por la vía legal y conciliatoria, y de nueva cuenta en esta Guelaguetza 2023 se volverá a presentar la expresión cultural, confirmó la titular de la Secretaría de Turismo Estatal Samy Pineda.
La funcionaria externó el interés del gobierno de Jara, por promover como política de estado las expresiones de los pueblos originarios preservando sus tradiciones ancestrales, además de dar oportunidad a sectores diversos como las cocineras tradicionales de promover su arte culinario al turismo nacional e internacional.