Confinamiento de los habitantes en la capital desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero, es una de las medidas dispuestas por el Ejecutivo presidido por Francisco Sagasti.
Esta nueva etapa, en la segunda ola de la pandemia, es preocupante por cuanto los ciudadanos en Lima y nueve regiones se movilizan en busca de alimentos y medicamentos en los establecimientos que funcionarán hasta el 30 del mes en horario restringido.
La disposición trata de contrarrestar el incremento de casos de covid-19 en las jurisdicciones señaladas por especialistas donde la población no respeta las primeras y urgentes medidas adoptadas oficialmente desde el conocimiento de la existencia del virus en marzo del 2020. Los habitantes de Lima Metropolitana y Lima Región, Callao, Ancash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac están comprendidos en el grupo de riesgo extremo. La limitación de todas las actividades que impliquen desplazamiento fuera de la vivienda familiar, con excepción de tiendas de abastecimiento de productos básicos con un aforo del 40 % está permitido.
Lo logrado a la fecha por los empresarios de restaurantes en esas zonas del país, retorna al sistema de delivery, ello generará desempleo temporal nuevamente en el rubro turismo y anexos. Similar situación será enfrentada por quince días entre los que operan el transporte terrestre y aéreo interprovincial.
Las regiones comprendidas en nivel de riesgo muy alto que requieren medidas de protección muy severas o muy fuertes se indican a Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.
Las poblaciones solo tienen las tiendas de productos básicos con un aforo del 20%, tiendas de productos básicos con un aforo del 50% y restaurantes al aire libre con un aforo del 30%.
El transporte interprovincial terrestre con un aforo al 50% y el transporte aéreo continuarán como hasta la fecha. El toque de queda tendrá una duración de ocho horas iniciándose a las 8 de la noche.
Sábados y domingos queda restringido el uso de vehículos particulares.
En otro momento de su mensaje el presidente Francisco Sagasti, indicó que el resto del país está en un nivel alto y el toque de queda permanecerá entre 21.00 y 4.00 horas. Se decidió continuar con la actividad del transporte interprovincial, quedando restringido el tránsito vehicular particular los domingos.
Señaló que no existen poblaciones en situación moderada, lo que indica la gravedad de la pandemia que estamos enfrentando.
Las autoridades y usuarios conocen las restricciones para los vuelos internacionales procedentes de Europa y se incluirá a Brasil en la relación. Cabe señalar que los habitantes en el Perú, en ningún momento han recuperado una situación distinta y mejor a la sobrevivida desde Marzo del 2020 a la fecha.
Los centros hospitalarios se encuentran al tope de sus servicios y lo hospitales COVID colapsaron. Las autoridades del Ministerio de Salud –MINSA- informaron sobre las acciones que vienen concretando para contar con la vacuna para los médicos y personal de salud a fin de contar con sus servicios profesionales, salvando vidas.