Puerto Escondido, Oaxaca.- La cooperativa del campamento tortuguero Bocabarra recibió una cuatrimoto donada por el municipio de Santa María Colotepec para reforzar los monitoreos nocturnos que realizan los voluntarios de este grupo integrada por 15 mujeres e igual número de hombres de La Barra, agencia localizada a unos 25 minutos del centro de esta ciudad.
La cuatrimoto apoyará los recorridos de vigilancia que diariamente realizan los conservacionistas a lo largo de 3 kilómetros y medio de playa para resguardar los huevo de tortugas marinas de las especies golfina, laúd y prieta.
Los voluntarios comentaron que habían solicitado el vehículo hace 5 años atrás, explicó el presidente de la cooperativa Godofredo Ruiz Hernández y agregó que se brinda protección a los huevos de tortuga recolectados en los recorridos, almacenándolos en nuevos nidos dentro del corral habilitado por los voluntarios.
Los huevos eclosionan cada 45 o 55 días, dependiendo de la especie, momento que se aprovecha para efectuar liberaciones de crías desde las 5 de la tarde.
El presidente de esta cooperativa mencionó que se han llegado a liberar hasta mil 500 crías.
La cuatrimoto fue donada con “ingresos propios” generados por el ayuntamiento de Colotepec, su costo fue de poco más de 150 mil pesos, señaló el presidente de este municipio, Carmelo Cruz Mendoza, en el acto protocolar de entrega que se realizó de manera discreta y sin público