Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Congreso del Estado aprobó en sesión ordinaria las iniciativas de reforma a dos leyes estatales para garantizar los derechos político-electorales de las personas con discapacidad a votar y ser votadas y para asegurar en la entidad la producción de alimentos nutritivos.
Se trata de cambios legislativos a los artículos 1, 9, 24, 31 y 147 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, y a los artículos 4, 23, 34, 57, 88, 142 y 146 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado.
Como resultado en la sesión de este 1 de marzo, el Pleno aprobó el acuerdo parlamentario de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que presentó la terna para el reconocimiento público “María Cristina Salmorán”.
Posteriormente, los diputados eligieron a la investigadora Margarita Dalton Palomo para galardonarla con dicha medalla el 8 de marzo de este año, Día Internacional de la Mujer, en reconocimiento a su labor por la defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.
Asimismo, el Parlamento oaxaqueño resolvió asuntos municipales y avaló el reconocimiento y elevación de la categoría administrativa de agencia municipal a favor de la comunidad de Ahuejutla, perteneciente al municipio de San Martín Peras, así como de la localidad de El Carrizal Tepantepec, del municipio de Santa María Peñoles, Etla.
Por otra parte, debido a que es facultad exclusiva de cada ayuntamiento el pago de laudos, el Congreso de Oaxaca declaró improcedente autorizar partidas presupuestales para el ejercicio fiscal 2023, solicitadas por las autoridades locales de los municipios de Miahuatlán de Porfirio Díaz y San Pedro Mixtepec.
Por otra parte, en sesión extraordinaria, la LXV Legislatura local aprobó 23 dictámenes con proyecto de decreto por los cuales se avaló la Ley de Ingresos de 23 ayuntamientos de Oaxaca. Con ello, suman 139 municipios los que cuentan con su respectiva norma aprobada para el ejercicio fiscal 2023.