Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con el objetivo de que la población cuide su alimentación con un estilo de vida activo y saludable durante las fiestas decembrinas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de Prestaciones Médicas, recomienda no caer en excesos de comida a fin de evitar el sobrepeso y la obesidad.
“Se puede convivir sin excedernos en el consumo de alimentos; siempre se puede hacer de forma saludable para conservar nuestra salud y peso”, expresó la especialista en Nutrición y Dietética, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Oaxaca, Diana Flor García Lozano.
Para la cena de Navidad y Año Nuevo, la nutrióloga sugirió evitar preparaciones fritas, empanizadas o capeadas, ya que absorben mucha grasa, lo recomendable es la técnica de cocción al vapor, empapelados, asados o al horno.
Añadió que se deben incluir frutas como ingrediente de los platillos ya sea en ensaladas o en postres; “las de temporada son excelente opción como guayaba, naranja y mandarina porque nos aportan vitamina C para reforzar el sistema inmunológico”, expresó.
También García Lozano recomendó evitar las grasas de origen animal porque pueden originar problemas de dislipidemia, algunas de ellas son manteca, asiento, mantequilla, tocino etc. Éstas pueden ser sustituidas por aceite, o margarina en poca cantidad.
Asimismo, se deben sustituir bebidas azucaradas como: refrescos y jugos de frutas, por preparados con agua natural o mineral y trozos de frutas naturales o deshidratadas.
En esta temporada el ponche en una bebida tradicional, que es saludable, siempre y cuando no se le añada mucha azúcar.
Igualmente se puede optar por productos de panadería integral, a base de masa madre o elaborados en panadería artesanal.
Por lo que se refiere a postres caseros, recomendó añadir menos azúcar y utilizar frutas frescas en lugar de almíbar.