Ciudad de Oaxaca. – El arzobispo de la diócesis de Oaxaca Pedro Vásquez Villalobos, rechazó que la iglesia católica sea la responsable de la intolerancia religiosa que hay en algunos pueblos indígenas donde se han incendiado templos evangélicos y se han desplazados a ciudadanos que no profesan la misma religión en un ataque directo a sus derechos humanos.
Afirmó que las agresiones que se han reportado han sido consecuencia de algunas autoridades municipales y grupos que al valer sus usos y costumbres cometen atropellos en perjuicio de algunas familias y ciudadanos en algunas comunidades.
“Creo que todos tenemos que respetar al prójimo en lo que cree, sea católico o no católico, yo lo tengo que respetar, yo que nuestros pueblos no tienen que vivir esa agresión, por qué es un agresión, eso no se tiene que vivir, entonces cómo vamos a vivir ese mandamiento nuevo, yo creo que tenemos que respetar a otras personas que no profesan nuestra fe, pero que creen en el mismo Dios, creen en Jesucristo, respetuosos, porque si no nos respetamos, pues hoy le prendemos al templo de los evangélicos y mañana vienen los evangélicos y nos van a prender a nuestro templo, y así como vamos a vivir.
Y así no lo quiere Dios eso, y pienso que en todos nuestros pueblos hay que respetar, y pues a veces hay unas normas en nuestros pueblos que a lo mejor tendrá que reflexionarse, porque no están bien, que haya aquellos que piensan que, por no ser de la misma fe, son enemigos o los margina y discrimina y eso no lo vamos a permitir ni a tolerar”.
El prelado rechazó que en Oaxaca haya una competencia o disputa de cultos por los feligreses, entre católicos, contra evangélicos, cristianos y pentecostés. “No la hay”.
Y afirmó que la única iglesia con vigencia es la de la fe católica, la que se formó hace 21 siglos, “por supuesto que en ese tiempo se han ido formando cultos, pero la verdad Cristo solo formó una iglesia y es la católica la más antigua, las nuevas, quizá sigan los mismos fines, pero hay que respetarlas”.
Designan 12 sacerdotes en la arquidiócesis de Oaxaca
En magna misa, la grey católica designó a 12 nuevos sacerdotes, hoy el arzobispo Pedro Vásquez Villalobos deslindo responsabilidad a los nuevos párrocos en la arquidiócesis.