Tuxtepec, Oaxaca. – Más de 30 platillos y bebidas que tienen su origen en las culturas chinanteca, mazateca, afro-mexicana, mestiza y de plátano macho, se presentaron durante la muestra de la Cocina Comunitaria que realizó el Museo Regional “Casa Verde” de Tuxtepec.
Roger Merlín Arano quien está al frente de este recinto cultural, dijo que la comida también es cultura, es parte de la identidad de este municipio y de esta región oaxaqueña y, en esta ocasión realizaron una muestra representativa con platillos chinantecos, mazatecos, afro-mexicano, mestizo y plátano macho que es uno de los productos emblemáticos de esta zona de la Cuenca del Papaloapan.
Apuntó que con esta muestra de la gastronómica aprovechan el dato que marca el INEGI de que el 48% de la población del municipio de Tuxtepec se considera indígena, es un alto porcentaje y que se puede demostrar haciendo platillos mazatecos con los mazatecos que ahora viven en esta ciudad, que ahora son mazatecos tuxtepecanos, igual con los chinantecos que ahora habitan aquí; “no es obligada la regla pero cuando hay la oportunidad como ahora de Valle Nacional está la maestra María Jerónimo, pero todos los demás buscaron que fueran de los radicados y asentados en esta tierra”.
“Esta es parte de la diversidad que también tiene Tuxtepec y queríamos mostrarlo en esta muestra de cocina, la cocina comunitaria que está más arraigada en la población que en las cartas de los chefs o restaurantes”, apuntó Merlín Arano.
Aseveró que entre lo más emblemático que se presentó y que los asistentes pudieron degustar de manera gratuita estuvo el “caldo de piedra” tradicional en Usila pero también la zona de la presa de Soyaltepec representado por el tamal de pescado y lo mismo sucede con los alimentos a base de plátano, que, si bien en San Bartolo y Santa Teresa son productores, pero los platillos y los guisos tienen diferencias, son vecinos y esa es la diversidad que se quiso mostrar.
Manifestó que originalmente también se tenía planeada una muestra gastronómica con los restauranteros de la ciudad, pero no alcanzó el tiempo para hacerla por lo que queda pendiente.