Pinotepa Nacional, Oaxaca. – En el marco del Día Internacional de Personas con Discapacidad, que se celebra el próximo 3 de diciembre, la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) 97 de esta ciudad costeña, realizará la Semana de Discapacidad del 29 de noviembre al 4 de diciembre próximo, en las instalaciones de la escuela Primaria Lázaro Cárdenas de Pinotepa Nacional.
Así lo dio a conocer Reyna Lucía Vázquez Martínez, directora de la USAER 97, quien refirió que en la semana de actividades se realizará valoración neuropsicológica a alumnos con motivo del Programa de Conciencia Fonológica de Neurometría de la FES Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México, programa en que se participa desde hace 3 años.
Este programa tiene como propósito que los alumnos que tienen dificultades para la adquisición de la lectura y la escritura, mejoren sus habilidades, para lo cual el Personal de la USAER 97 recibe capacitación por el equipo de doctores en psicología de la UNAM. Dicho equipo asiste periódicamente a valorar a los alumnos candidatos a participar en dicho programa.
Cabe destacar que estas Unidades de educación especial son las encargadas de apoyar el proceso de inclusión educativa de alumnos y alumnas que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación, prioritariamente aquellos con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes en las escuelas de educación regular.
El apoyo que brinda este servicio está dirigido a la escuela regular, principalmente a los alumnos y alumnas con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, a sus familias y maestros que los atienden; siendo beneficiados de manera directa o indirecta el resto del alumnado, familias y maestros de dicha institución de educación básica.
La USAER es una instancia técnico operativa de la Educación Especial, conformada por un Director, Maestros de Apoyo, Psicólogo, Maestra de Comunicación y Trabajadora Social, brinda orientación, asesoría y acompañamiento, en corresponsabilidad, a docentes y directivos, además de asesoría a padres de familia.
Su objetivo es atender a los niños con alguna discapacidad para que se beneficien del plan y los programas de estudio regulares, y alcancen lo antes posible el grado escolar que les corresponde, de acuerdo con su edad.