Santa María Tonameca, Oaxaca.- El Ayuntamiento de Santa María Tonameca y las asociaciones ganaderas llevan a cabo tareas de trabajo con el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Oaxaca (CEFPPEO).
Estas acciones constan de un barrido zoosanitario contra la brucelosis en el ganado bovino, caprino y ovino que se ubican en diversas localidades de esta municipalidad.
Es importante destacar que este municipio cuenta con dos asociaciones ganaderas, una en la cabecera municipal y otra en la agencia municipal de San Francisco Cozoaltepec.
Salomón Castrejón Martínez, presidente de la asociación ganadera de Santa María Tonameca y Jaime Reyes, presidente de la asociación ganadera de Cozoaltepec coordinan este barrido con el Comité Estatal, que trae siete médicos veterinarios zootecnistas, una brigada de cuatro en Cozoaltepec y tres en la cabecera municipal.
Alrededor de 6 mil a 7 mil cabezas de ganado bovino, caprino y ovino están diseminados en esta demarcación, para Salomón Castrejón Martínez, estas tareas son para mejorar las condiciones zoosanitarias y lograr un status de erradicación de la enfermedad de brucelosis.
Asimismo, enfatizó que con este barrido se dará certeza a la franja ganadera y mejorará las condiciones de salud y de comercialización.
Por su lado, el médico veterinario zootecnista Juan Diego Castillejos, señaló que para esta municipalidad no se encuentran registros recientes de esta enfermedad.
“Las tareas de barrido zoosanitario son muy importantes, en Chiapas y Veracruz tienen el estatus libre, Oaxaca tiene estatus de en erradicación, por ello se debe trabajar con las asociaciones ganaderas para obtener el estatus libre de enfermedades ya que así no tendrán restricciones para movilizar su ganado a cualquier parte del país, y obviamente también acceden a mejores precios de venta”, concluyó.