Candelaria Loxicha, Oaxaca.- En esta municipalidad con régimen de Sistema Normativo Indígena se llevó a cabo la asamblea comunitaria para anunciar el segundo apoyo económico extraordinario por parte del Gobierno
Federal.
Román Ruiz Bohórquez, presidente municipal electo, fue quien encabezó la asamblea que se instaló en la cancha deportiva de usos múltiples, situada frente al palacio municipal, la cual se conformó por los agentes municipales, agentes de policía y representantes de barrios de la cabecera municipal.
El edil electo había señalado que mientras culmina el proceso post electoral estaría trabajando en los quehaceres inmediatos como es el caso de la asamblea comunitaria.
“Ya me van a entregar la constancia de mayoría y validez que emite el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca y enseguida el proceso de entrega recepción con el Comisionado Municipal Provisional”, señaló a estadoactual.com.
Es importante precisar que los asambleístas decidieron elegir un nuevo comité de seguimiento para la próxima bolsa de 50 millones de pesos.
El comité quedó integrado por Enrique Martín Zurita Ramos como presidente, en la secretaría Cristian Rodríguez Pérez y como vocales, Pedro Santos Cruz y Octavio Hernández.
La normativa para el uso de estos recursos económicos extraordinarios es para aplicarlos en las infraestructuras municipales dañadas por el Huracán Agatha, como caminos, sistemas de agua entubada, drenaje, vados y alcantarillados, así como adquisición de maquinaria pesada.
Sin embargo, la orientación de los dineros a las comunidades se dará a conocer luego de que el Cabildo tome la protesta de ley como autoridad municipal constitucional para el período 2023-2025.
De idéntica forma, al igual que en los demás municipios afectados por el Huracán Agatha y que por segunda ocasión recibirán bolsas de 50, 30 y 20 millones de pesos, la Secretaría de Bienestar aún no ha publicado las auditorías a las obras rehabilitadas que Jesús Valencia Guzmán, coordinador técnico de los programas federales citó en las 31 asambleas evaluativas.