Pinotepa Nacional, Oaxaca.- Con la participación de comunidades indígenas y afromexicanas de la región de la Costa, se desarrolló ayer una asamblea informativa y de seguimiento en donde se detallaron los avances del proyecto de reforma constitucional de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano.
Lo anterior lo informó Hebert Ruiz López, titular del Centro Coordinador del Pueblo Afromexicano, dependiente del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), quien indicó que la asamblea fue convocada por los centros coordinadores de Santa Catarina Juquila, Santiago Jamiltepec y Pinotepa Nacional.
En esta asamblea, se informó sobre las actividades que se desarrollaron entorno de la presentación de dicho proyecto de reforma, el cual ya fue presentado al Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado
Ruíz López, dijo que se recolectaron un total de 630 mil firmas a nivel nacional, se realizaron 54 foros regionales en distintas regiones del país, un foro nacional y diversas mesas de trabajo para obtener esta propuesta de reforma.
“Esta propuesta de reforma constitucional es histórica, por que se trata de una propuesta emanada de las comunidades, no de un legislador ni de un equipo técnico que la armo desde una oficina”.
Apuntó que se prevé que este proyecto de reforma constitucional verdaderamente cambie de manera sustantiva la realidad de las comunidades, “se debe adecuar y armonizar nuestra constitución a los estándares internacionales en materia de derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos”.
El funcionario federal dijo que el proyecto de reforma esta siendo analizado por el equipo jurídico de la presidencia de la República y esperan que el próximo año durante el siguiente año legislativo el Ejecutivo Federal pueda presentar esta reforma.