Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Esta mañana, el Gobernador Salomón Jara Cruz refirmó su apoyo a la defensa del maíz nativo, alineándose con la postura de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en contra de la resolución pronunciada por un panel internacional de controversias del T-MEC; determinación que obliga al país a eliminar la restricción a la importación y comercialización de maíz transgénico decretada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de medios, Jara Cruz destacó la importancia del maíz en México, donde se cultivan y consumen 64 razas, de las cuales 59 son endémicas y 35 nativas de Oaxaca, al tiempo en que, hizo un llamado a los gobernadores de las 32 entidades federativas y al Congreso de la Unión para tomar acciones necesarias para preservar el maíz, considerado el sustento de las culturas originarias y de la humanidad.
“En Oaxaca llevamos a cabo varias acciones para la preservación de las razas nativas de esta semilla; tenemos bancos comunitarios y nuestro Museo del Maíz en el Parque Primera. Seguiremos trabajando con las y los productores del estado”, afirmó Jara Cruz.
El Gobierno de la “Primavera Oaxaqueña” actualmente cuenta con 84 bancos de semillas en las comunidades para preservar las 35 razas de maíz nativo, que representan el 65 por ciento de las existentes en México. Además, se están realizando esfuerzos para mejorar este grano y garantizar la autosuficiencia alimentaria, proporcionando capacitación técnica e insumos para incrementar la producción.
Asimismo, se anunció que, al ser Oaxaca el centro de origen y domesticación del maíz se enviará al Congreso del Estado una iniciativa de ley para garantizar el cuidado y preservación de este grano, así como del frijol y los chiles.
Promoviendo la Autosuficiencia y la Preservación Cultural
El compromiso del Gobernador Jara Cruz subraya la importancia de proteger las semillas endémicas y nativas, no solo como un recurso agrícola, sino como un elemento vital de la identidad cultural y la autosuficiencia alimentaria de Oaxaca y México.