Ciudad de México. – Ayer, cinco de los siete integrantes de la Sala Superior votaron por la remoción del magistrado José Luis Vargas, como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La destitución se produjo a sólo nueve meses de que asumiera las riendas del Órgano jurisdiccional y a cinco días de que fue reabierta la investigación por enriquecimiento ilícito que le deberá seguir la Fiscalía General de la Republica (FGR), luego que un juez federal del Reclusorio Norte revocara el cierre de la carpeta de investigación tras el recurso de apelación promovido por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Sus pares, Janine Otálora, Felipe Fuentes, Indalfer Infante y Reyes Rodríguez, secundaron la propuesta de poner a discusión el desempeño del magistrado Vargas, quien es acusado de violentar reglamentos internos y de actuar de manera discrecional.
Los togados le reprocharon una serie de agravios y abusos en su desempeño como presidente de esa Sala, tales como su discrecionalidad al momento de turnar los expedientes para su sustanciación, la falta de respeto a los miembros de órganos administrativos y las descalificaciones proferidas respecto de las votaciones de sus compañeros, a quienes hace una semana acusó de votar “en manada”.
La magistrada Janine Otálora consideró que, “grave” sería su actuar, si como integrante de esa Sala Superior, continuara “permitiendo más abusos”, al tiempo en que Felipe Fuentes recordó que “Es un hecho reconocido por el mismo magistrado que cuenta con un proceso de investigación en curso ante la UIF y la FGR”.
Para concluir el periodo en la presidencia del Tribunal en 2023 fue nombrado Reyes Rodríguez, abierto opositor a las decisiones del depuesto magistrado Vargas.
La medida fue desconocida por Vargas, quien en un video posterior a la sesión de su destitución aseguró que “los albazos no son la forma en como en una democracia constitucional se solventan las diferencias”, y que “el término de la presidencia solo concluye al cumplirse el periodo de cuatro años”, que en su caso terminará en noviembre de 2023, o bien con su renuncia, la cual aseguró no tiene previsto presentar.
Crisis en el TEPJF provoca reacciones en el Senado.
El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, consideró que es instancia legislativa y la Suprema Corte debían intervenir para evitar una crisis.
“Junto con la Suprema Corte, debemos actuar de inmediato para atender y dar cauce a lo que ocurrió. Evitemos una crisis constitucional, es nuestro deber”, sostuvo.