Ciudad de México. – La encargada de ¿Quién es quién en las mentiras de la semana?, Ana Elizabeth García Vilchis, aseguró que la sección no controvierte al periodismo critico al gobierno, pues lo que busca es derribar las mentiras.
Señaló que este segmento de la conferencia mañanera del presidente López Obrador, “es un ejercicio de transparencia en el que el gobierno de México ejerce su derecho de réplica frente a las noticias falsas o la desinformación respecto al quehacer gubernamental”.
Mencionó que “en este espacio se exponen las mentiras o información engañosa”, y que para hacerlo echan mano de la “metodología pointer” recomendada por el relator de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que “consiste en ubicar las mentiras, analizar su alcance y precisar la información verdadera”.
Sostuvo que las preocupaciones de algunos actores políticos, sociales y periodísticos sobre que en esas presentaciones se ataque a medios de comunicación o se descalifique a las voces críticas y opiniones disidentes, no se ajustan a la verdad.
“Aquí no se cuestiona la crítica, ni se descalifican las opiniones, ni se censura a la disidencia, estrictamente nos dedicamos a desmontar las mentiras que se difunden en medios de comunicación y redes sociales. Insistimos, aquí no se estigmatiza a periodistas ni a medios”, abundó la funcionaria.
Insistió en que en un país democrático la discusión política y el derecho de réplica deben ser prácticas cotidianas que apuntalen el debate civilizado, al tiempo en que ofreció que, si alguno de los señalamientos hechos durante su elocución son imprecisos o requieren de alguna aclaración, siempre estará dispuesta a reconocerlo.
Espetó que no es casualidad que los más “feroces críticos” de ese espacio sean quienes monopolizaron la información en el país, a quienes acusó de lucrar con su manejo.
Por lo que, abundó, “están muy enojados de que se les pueda exhibir”, de ahí que escuden sus críticas en la defensa de la libertad de expresión.