* Si los 7 millones de ciudadanos sin actualizar su credencial de elector acuden a renovarla a los módulos del INE y salen a votar, pueden definir el triunfo o derrota en la elección presidencial 2024.
* La misma circunstancia se da con los 115 mil 474 ciudadanos oaxaqueños con credenciales para votar con vigencia impresa 2023, las que deben renovarse antes del 31 de diciembre de este año.
El mayor reto de los siete partidos políticos con registro nacional, integrantes de las dos coaliciones PAN, PRI, PRD, Morena, Verde, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, es motivar a los ciudadanos a votar.
Y para ganar, el desafío de sacar a la gente a votar es mayor para los partidos políticos que conforman el Frente Amplio por México (FAM) en la madre de todas las batallas electorales del 2 de junio de 2024.
Es de lamentar el desinterés de las dirigencias del PAN, PRI y PRD para apoyar al Instituto Nacional Electoral (INE) y promover la actualización de la credencial de elector de 7 millones de ciudadanos.
Nada de extraño tiene que la dirigencia nacional de Morena no lo haga por perversidad política, porque varios de los 7 millones de ciudadanos sin renovar su credencial del INE pueden votar en su contra.
Cierto es que si los 7 millones de ciudadanos sin actualizar su credencial de elector acuden a renovarla a los módulos del INE y salen a votar, pueden definir el triunfo o derrota en la elección presidencial.
La misma circunstancia preocupante ocurre con los 115,474 ciudadanos oaxaqueños con credenciales para votar con vigencia impresa 2023, las que deben renovarse antes del 31 de diciembre de este año.
Los módulos del INE realizan trámites relacionados con la obtención de la credencial para votar, como inscripción, cambio de domicilio, corrección de datos, reposición y actualización de la credencial.
Ante el desinterés de los dirigentes del PAN, PRI y PRD y la perversidad de Morena para promover la actualización de la credencial de elector de 7 millones de ciudadanos debe hacerlo la sociedad civil.
Es, pues, tarea de las 250 asociaciones ciudadanas de la sociedad civil organizada que conformaron la Marea Rosa con Unidos, Sociedad Civil, Sí por México, Poder Ciudadano MX y Frente Cívico Nacional.
Motivar a los 99 millones 172,139 ciudadanos del Padrón Electoral a contar con su credencial y a los 97 millones 489,233 de la Lista Nominal, a votar masivamente hará posible el triunfo de Xóchitl Gálvez.
Un sector clave, siempre y cuando sea motivado para contar con su credencial de elector y salir a votar, son los más de 15 millones de jóvenes que podrán votar por primera vez en la elección de 2024.
No les dirán nada las dos mujeres que disputan la Presidencia; ni los miles de candidatos compitiendo por una curul, un escaño o una presidencia municipal, y un montón de logos de partidos y coaliciones.
Es la generación nacida entre 2001 y 2006 que creció con un teléfono inteligente en la mano. Jóvenes urgidos de esperanza y pruebas de que la democracia vale la pena, más que promesas de campaña.
Uno de los mayores desafíos de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del Frente Amplio por México, para derrotar a la delfina presidencial de Morena es garantizar esperanza democrática a los jóvenes.
Para triunfar en la elección presidencial, Xóchitl tiene a su favor el creciente rechazo a su candidata oficialista y la derrota infligida por el presidente AMLO al bajar de la candidatura a Omar García Harfuch.
Los jóvenes, hombres y mujeres, que cumplan 18 años antes del 2 de junio de 2024, pueden inscribirse en los módulos del Instituto Nacional Electoral para obtener su credencial de elector y salir a votar.
Para realizar todo tipo de trámites en los módulos del INE se debe presentar acta de nacimiento original, identificación oficial con fotografía vigente y comprobante de domicilio original reciente.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila