Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Médicos y enfermeras, además de trabajadores sindicalizados del hospital civil de la Ciudad, protestaron nuevamente con un bloqueo de calles para exigir atención al área de lavandería, insumos de laboratorio, equipo médico y material de limpieza.
Los inconformes bloquean el crucero de la calzada Porfirio Díaz y la Fuente de las Ocho Regiones en la zona norte de la ciudad, utilizando camillas y ropa de cama que colgaron en tendederos, además de que mantienen un paro de brazos caídos.
La suspensión de las actividades es parcial, no ha detenido ni las consultas generales, ni las labores de urgencia.
Adriana Ramos, líder de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), denunció a la titular de la Secretaría de Salud, Virginia Hernández de no cumplir con el pliego de demandas que se presentó hace un año, donde se pedían sillas de ruedas, y colchones nuevos, camillas, reparación de los equipos utilitarios, además de pólizas de seguro para los vehículos de trabajo y ambulancia, además de lavadoras y secadoras de ropa en buen estado, porque las que está en operación están en mal estado físico.
En su reclamo exhibieron una ambulancia a cargo del hospital, que carece del equipo necesario para atender una urgencia médica.
Ramos asegura que solo ha recibido evasivas, respecto a que no hay fondos públicos, que el Instituto Nacional de Salud del Bienestar (Insabi) no tiene contemplado tales gastos.
La líder del gremio, afirmó que en su jornada de lucha comenzaron por desconocer a la directora del nosocomio, Eugenia Ruiz, a la que declararon de incompetente para dar cauce a sus exigencias.
Denunciaron que lejos de atender sus quejas han sido enfrentados con otro grupo de médicos y enfermeras que dicen estar del lado gobierno.
En tanto la Secretaria de Salud, Virginia Hernández, llamó a diálogo a los manifestantes para establecer una mesa de trabajo.
También protestas proveedores por falta de pago
En tanto, en las oficinas de la Secretaría de Salud, un grupo de proveedores se manifestaron para exigir sus pagos por servicios otorgados a la Secretaría de Salud y al Hospital Civil.
Entre los inconformes se encuentran Cesar Marino López, Teresa Aguiar Montaño, Irene Contreras, que se quejan de falta de pagos, que les adeudan todo lo que han proveído en este año.
“Nosotros nos encargamos de distribuir productos básicos que se utilizan en el hospital”.