En Oaxaca activistas opositores a Morena y seguidores de la ex candidata Presidencial del PAN y PRI, Xóchilt Gálvez, se manifestaron y protestaron en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) para quejarse de la sobrerrepresentación legislativa en las cámaras de Diputados y Senadores, cuestionando el atentado asestado a la democracia mexicana.
Afirmaron que ninguna fuerza política puede tener más de 300 diputados, a pesar de que el oficialismo obtuvo un 54 por ciento de la votación y que el tope constitucional a la sobrerrepresentación es del 8 por ciento.
Los inconformes, entre ellos Alfredo Martínez de Aguilar, Cipriano Flores, y Luzmila Pérez, cuestionaron la actuación del órgano electoral que permitió que un solo partido político tenga mayorías en las tribunas legislativas, lo que da pie a una sobrerrepresentación autoritaria y dictatorial que no tendrá ningún contrapeso en sus resoluciones.
Con consignas y gritos de no al autoritarismo y represión antidemocrática los también representantes del Frente Cívico Nacional y Marea Rosa, exigieron ser escuchados para que se revise el total de los votos obtenidos en las elecciones de junio pasado y se dar apertura al juicio madre para dar oportunidad a los contrapesos políticos.
Otros gritos como “La Ley si es la Ley”, “Sufragio efectivo NO sobrerrepresentación”, “Defendamos a México”, “Respeten el voto”, y “consejeros y Magistrados no maten la democracia no traicionen a México” y Queremos un México democrático no una Venezuela autoritaria, acompañaron la protesta de los colectivos que se registró en los 10 sede del INE en Oaxaca.
Los quejosos trataron de ingresar a las sedes electorales, pero les fueron cerradas las puertas, en algunos puntos los seguidores de Xóchilt Gálvez y militantes del PAN y del PRI patearon los accesos, determinando solo realizar mitin relámpagos en las afueras de los edificios.