La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó este lunes por 328 votos a favor y ninguno en contra la adopción de un veto total al comercio y las inversiones en Irán para los próximos 50 años, como había pedido el presidente, Volodimir Zelenski, para castigar a Teherán por el suministro de drones a Rusia, con los que este país ataca infraestructura ucraniana.
La medida, que es adoptada por el Parlamento después de que Rusia lanzara el domingo de madrugada el mayor ataque con drones de fabricación iraní contra la capital desde el comienzo de la guerra (más de 40 drones, según las autoridades locales), incluye además la prohibición de la transferencia de tecnologías y derechos de propiedad intelectual.
Entre otras medidas, Ucrania también prohíbe los pagos electrónicos entre ambos países y la retirada de activos iraníes de su territorio o sistema bancario. “Esta resolución sincroniza las sanciones ucranianas con las acciones del mundo civilizado con la idea de aislar totalmente a Irán”, indicó el Parlamento ucraniano en su página web.
Los derriban casi todos
Esta serie de sanciones incluye la prohibición del comercio militar con Irán, el cese del tránsito a través de Ucrania de estas mercancías y “la suspensión de las obligaciones económicas y financieras a favor de los residentes iraníes”. El texto debe ser firmado por el presidente Zelenski para ser promulgado, una simple formalidad porque fue él mismo quien introdujo la resolución en el Parlamento.
Rusia lleva utilizando drones kamikaze iraníes Shahed para atacar Ucrania desde el pasado octubre, aunque Teherán niega aportar esas armas. Las defensas aéreas ucranianas consiguen derribar cada noche la práctica totalidad de estos drones de fabricación barata con los que Rusia trata de localizar y agotar municiones de defensa ucranianas mucho más caras.
Por Agencias.