A 60 días del inicio de la jornada electoral ordinaria 2020-2021, el avance en la organización y preparación del proceso es del 70%, con mínimos contratiempos, informó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ismael Apolo García Cruz.
Detalló que están en la etapa de capacitación de los funcionarios electorales que ayudarán a la ciudadanía a ejercer sus derechos políticos electorales el día de la jornada electoral. “Ya fueron insaculados, corresponden los que nacieron en el mes de agosto y que su apellido inicie con la letra A”, indicó.
Dijo que en este proceso han encontrado algunos obstáculos menores para el personal del INE, por el tema de conflictos internos en comunidades.
Agregó que estas situaciones se han presentado en por lo menos tres municipios del Istmo de Tehuantepec, sin embargo, se ha buscado el diálogo y no ha incidido ni frenado por completo los trabajos del proceso electoral.
“Sí hemos encontrado resistencia, sobre todo en comunidades del Istmo, pero hemos buscado el diálogo y sobre la pandemia, han sido menores los contratiempos”, explicó.
García Cruz indicó también que también avanzan en la firma de convenios con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en materia de coordinación y colaboración en el proceso electoral.
Detalló que en esta elección se instalarán más de cinco mil casillas para que acudan a votar más de dos millones de electores.
Asimismo, el consejero electoral exhortó a los ciudadanos a salir a votar con responsabilidad, acudir con medidas preventivas, previamente informados respecto de los candidatos participantes y sus propuestas, además de la fecha y lugar en qué les toca votar.