En Oaxaca, un presidente municipal renunció a su cargo presionado por la asamblea comunitaria que su pueblo, que le hizo señalamientos de haber cometido un crimen en contra de un activista.
El presidente municipal de San Baltazar Loxicha, Atenógenes Jiménez Martínez, presentó su renuncia al cargo, al ser señalado como el presunto responsable del asesinato de un activista de origen indígena.
A través de un comunicado oficial el edil presentó su renuncia con carácter de irrevocable.
El edil informó que la situación actual en su comunidad ha generado un clima de “intranquilidad”, que ha impedido continuar sus actividades en la población.
“Para abonar el restablecimiento del tejido social, hago del conocimiento de ustedes esta determinación, permitiendo que sea la instancia correspondiente, la que determine lo procedente”, señaló el edil.
Por otro lado, Jiménez Martínez, convocó a la población a transitar por la ruta del diálogo y el acuerdo para dirimir diferencias en un ánimo de conciliación.
Exhortó a las autoridades impartidoras de justicia investigar a fondo y esclarecer el asesinato de un activista en esta región.
Su dimisión ocurre luego de que el activista y defensor del medio ambiente Rodolfo Díaz Jiménez, fue emboscado en el paraje “Virolanga” y “Río Jordán” de esa población por un grupo de hombres armados.
En el momento del ataque el activista viajaba en un vehículo junto con otras dos personas de nombre Reynaldo Bautista Bautista y Eutiquio Bautista Pacheco, quienes hasta el momento se encuentran desaparecidos.
Ante los hechos cometidos, el Fiscal General de Justicia Rubén Vasconcelos Méndez, dijo que hay una amplia investigación para identificar a los responsables del ataque.
Dijo que se integró una carpeta de investigación y que a petición del munícipe ha sido citado a declarar ante el fiscal del control que lleva el caso.