Xi dijo en el foro empresarial del bloque de los BRICS que la “crisis de Ucrania es… una llamada de atención” y advirtió contra “la expansión de las alianzas militares y la búsqueda de la propia seguridad a expensas de la seguridad de otros países”, según la prensa estatal.
El presidente chino también criticó las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea a Rusia, al asegurar que las “sanciones son un búmeran y un arma de doble filo”.
El bloque de economías emergentes BRICS, constituido en 2009, agrupa a un 40 % de la población global y representa cerca de un cuarto del PIB mundial.
Tres de sus miembros —China, India y Sudáfrica— se han abstenido de votar una resolución para condenar la invasión rusa contra Ucrania. China e India tienen fuertes vínculos militares con Rusia y compran importantes cantidades de petróleo y gas.
Hace una semana, Xi expresó en una llamada a su homólogo ruso, Vladimir Putin, su apoyo en cuestiones de “soberanía y seguridad”, lo que llevó a Estados Unidos a llamar a Pekín a evitar colocarse en el “lado equivocado de la historia”.
Sudáfrica, uno de los pocos países de África con influencia diplomática fuera del contintente, también se ha negado a condenar la acción militar de Rusia, para salvaguardar importantes vínculos económicos.