uisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, llamó a que cualquier irregularidad detectada debe ser investigada y sancionada por las autoridades competentes, sin importar quién esté involucrado, después del conflicto entre los líderes de la bancada de Morena en la Cámara de Senadores y Diputados, Adán Augusto López y Ricardo Monreal.
“(Lo que) siempre hemos dicho es que no puede haber impunidad en ningún caso y que siempre en el caso de que se detecte en cualquier circunstancia una irregularidad, se tiene que proceder (…) se trate de quien se trate. Y eso lo hemos dicho siempre; es una regla fundamental de Morena y de nuestro movimiento. Nunca hemos participado ni participaremos jamás en abonar a que haya impunidad o a que no se investigue algún tipo de irregularidad”, explicó la líder nacional del guinda en una reunión con medios de comunicación.
Esto luego de que se le consultara a Alcalde Luján sobre el conflicto que hace unos días se dio al interior del partido, cuando el senador Adán Augusto López Hernández acusó en la tribuna de la Cámara de Senadores a Ricardo Monreal, coordinador de los diputados morenistas, de supuestas irregularidades por contratos de 60 millones de pesos para el resguardo del archivo del Senado y otro referente a 90 millones de pesos para mantenimiento de elevadores.
Por su parte, Monreal señaló que el Senado dispone de un fideicomiso superior a los 1,000 millones de pesos, el cual fue creado después de la construcción de la nueva sede en Reforma, que se incrementa cada año con los intereses generados.
También, Alcalde precisó que la noche del pasado lunes, 16 de diciembre, ambos políticos, ella y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se reunieron con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para zanjar los desacuerdos.
“Les decía la presidenta que cabeza fría, no calentar los ánimos, no encenderse. Y también, precisamente, porque se trata de políticos con mucha experiencia, que tienen muchos años en nuestro movimiento y que, hay que decirlo, vienen de un proceso, ambos, de un liderazgo muy importante”, comentó.
Diálogo
Alcalde Luján además hizo un llamado a la unidad al interior del partido tras las tensiones entre los coordinadores de Morena en el Congreso de la Unión.
Destacó la importancia de procesar las diferencias internas mediante el diálogo y no permitir que estas fracturen a la Cuarta Transformación.
También enfatizó que las diferencias internas son normales y que, dentro de Morena, existen mecanismos para resolverlas sin recurrir a confrontaciones públicas.