Tuxtepec, Oaxaca. – Ante el deterioro y mal estado de varios de las denominadas esculturas en Tuxtepec, el ayuntamiento proyecta la rehabilitación de estas piezas, entre las que se contemplan El Conejo, El Platanero, El Cañero, Benito Juárez y las letras de “TUXTEPEC”, varios de ellos instalados hace poco menos de cinco años, por la autoridad anterior.
Para ejecutar estos trabajos, la autoridad municipal buscó al escultor Ismael Rodríguez, de Orizaba, Veracruz, quien mencionó que ya se tiene un proyecto sobre cada una de las piezas que intervendrá, detallando que algunas serán repintadas otras restauradas y habrá una nueva por construirse.
Ismael Rodríguez dijo que se siente contento de colaborar en esta intervención, en donde se buscará alargar los años vida de las esculturas y prolongar la memoria histórica que representan, poniendo especial atención a todas las necesidades que tengan, como un mejor anclaje y algunas protecciones para evitar incidentes.
Detalló que se instalarán otros letreros de concreto que tienen la funcionalidad de servir como identificativos o para estación de fotos para promover el turismo a través de estas paradas, algunas de estas estarán en bulevares.
El especialista dijo espera poder realizar los trabajos en un tiempo no mayor a quince días, aunque también considera las condiciones climatológicas y de día a día para que se pueda trabajar correctamente en cada espacio.
Por último, agregó que la escultura que se realizará es en colaboración con Antonio Martínez, coordinador de parques y jardines de Tuxtepec, quien brindó la idea y el sólo la ejecutará.