El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó las razones del retraso del ‘despegue’ de Mexicana de Aviación, la aerolínea impulsada por su Gobierno, durante la ‘mañanera’ de este 21 de noviembre.
Cuando Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, presentó el proyecto de la aerolínea, aseguró que esta empezaría a operar este mismo año.
“La empresa está contribuyendo a la generación de fuentes de trabajo en nuestro país, al haber creado ya 209 empleos directos para su operación en esta primera etapa y llegar hasta un total de 745 personas al momento que esté iniciando operaciones”, explicó en la conferencia del presidente López Obrador del 10 de agosto pasado.
Sin embargo, este martes el presidente López Obrador admitió que la fecha de 2 de diciembre no se cumplirá… aunque sostuvo que Mexicana de Aviación empezará sus operaciones en 2023.
¿Por qué Mexicana de Aviación retrasó su fecha de inicio de operaciones?
“Ya hemos avanzado, pero queremos tener el mayor número de aviones. Está todo resuelto: Tenemos el presupuesto; la autorización de las autoridades de aviación, y se están adquiriendo aviones con la asesoría de Boeing, pero no es fácil tenerlos todos”, argumentó en la ‘mañanera’.
El plan del Gobierno contemplaba el arrendamiento de 10 aeronaves Boeing 737-800 que debían ser entregadas entre septiembre y octubre. Sin embargo, la falta de aeronaves en el mercado complicó los planes de Mexicana de Aviación, que comenzará operaciones volando solo a 9 de los 20 destinos anunciados inicialmente.
El mandatario dijo que con la información que le han compartido, el primer vuelo de Mexicana de Aviación despegará el próximo martes 26 de diciembre.
“No tenemos nada que ocultar. A veces nos cuidamos de dar fechas exactas porque, ¿imaginen que no se logra cumplir esa fecha?”, agregó.
El Gobierno de México cerró la compra de la marca Mexicana de Aviación en un acuerdo valuado en 816 millones de pesos. Dentro del paquete de bienes que compró el gobierno se encuentran las 14 marcas filiales de Mexicana de Aviación, así como dos edificios de instalaciones de la aerolínea.
¿A qué destinos volará Mexicana de Aviación?
El Gobierno anunció un grupo de 20 rutas que incluían destinos de playa como Acapulco y Cancún, e incluso abrió un proceso de registro para comprar los boletos.
Sin embargo, fue a mediados de este mes que Mexicana de Aviación informó que iniciará operaciones solo en nueve rutas:
Acapulco
Guadalajara
Huatulco
Monterrey
Mazatlán
Oaxaca
Puerto Vallarta
Villahermosa
Ixtapa Zihuatanejo
Los pasajeros recibirán un correo en donde podrán concluir con el proceso de reservación y pago a partir del próximo 25 de noviembre, explicó la aerolínea en su sitio web.
Los destinos cancelados hasta el momento por Mexicana de Aviación son: Bajío, Ciudad Juárez, Campeche, Chetumal, Cancún, Cozumel, Hermosillo, La Paz, Mérida, San José del Cabo y Tijuana.
Con información de Aldo Munguía