Tuxtepec, Oaxaca. – A pesar de que reiteradas ocasiones han denunciado la falta de insumos, medicamentos, personal y otras carencias, el hospital General de Tuxtepec ahora enfrenta la falta de equipo para esterilizar los instrumentos de los quirófanos.
El Delegado sindical de este nosocomio Marco Antonio Hernández, informó que uno de los problemas a los que se enfrentan es la falta de autoclaves, que es el quipo utilizado para esterilizar los instrumentos que utilizan en las cirugías y, han tenido que llevarlos hasta el hospital de María Lombardo, Valle Nacional o pedir el apoyo al IMSS y el ISSSTE.
Explicó que esto se debe a que el pasado 23 de agosto les hablaron para que desinstalaran las dos autoclaves del Hospital ya que instalarían nuevos, pero a la fecha no los han colocado, afectando más la operatividad el hospital.
Ante esta situación, optaron por instalar una de las autoclaves que habían retirado, mientras que los Servicios de Salud de Oaxaca no les dan respuesta a este problema que tienen para la realización de las cirugías.
De continuar así, las cirugías programadas las tendrán que suspender y reprogramarlas, solo se realizarán las cirugías de urgencias, ya que no pueden arriesgar al trabajador a que lleve a otros lugares el equipo para esterilizarlo.
A esta condición, se suman las ya denunciadas con anterioridad como son la existencia de un abasto de medicamentos del 70% y un 75% en insumos y medicamentos controlados, lo que trae como consecuencia que en ocasiones los familiares de los usuarios deben de comprar algunos medicamentos.