Tuxtepec, Oaxaca.- Bajo el lema “Gracias por tanto, Perdón por tan Poco” el Instituto Tecnológico de la Cuenca, la Asociación La Cuenca Produce y la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, realizarán una serie de actividades durante los días 18, 19 y 20 de mayo para celebrar el “Día Mundial de las Abejas”.
Rocío Castro González, Directora del Instituto Tecnológico de la Cuenca con sede en la comunidad de San Bartolo, apuntó que con estas actividades buscarán hacer sinergia con los estudiantes, científicos y productores apícolas.
Detalló que durante esos días se estarán realizando conferencias magistrales, talleres, charlas de experiencias de caos “Dulces Éxitos”. También dio a conocer que habrá una exposición de productores y una mesa redonda con investigadores y emprendedores de la región.
Aseveró que uno de los objetivos principales es la creación de Nodos para el Impulso de la Economía Social y Solidaria (NODESS), para fortalecer la economía circular en el Sistema Producto y Subproductos de la miel.
Alfredo Pérez Rodríguez, presidente de La Cuenca Produce, señaló que parte del objetivo de esta asociación es fortalecer el sector agroalimentario en esta región para potencializarlo en los ámbitos productivo y económico a través de foros, capacitaciones, orientación y actualizar el conocimiento de este sector.
Dijo que en esta ocasión los trabajos que están llevando a cabo están encaminados a conmemorar el “Día Mundial de las Abejas”, no solo con un fin en el sector económico sino también en el tema social y ambiental y esta es la razón de la coordinación con el ITCP una institución de carácter científico con muchos años de formar ingenieros agrónomos, licenciados en biología y otras carreras que se han ido desarrollando en este plantel.
Manifestó que este encuentro no solo es para aquellos que se dedican a la apicultura, sino también a ambientalistas para generar estrategias en conjunto para la conservación del medio ambiente, al sector industrial porque habrá conferencias y talleres sobre el procesamiento de la miel y puedan generar pequeñas empresas en la transformación de los productos derivados de la miel, además que se contará con información científica ya que llegarán médicos veterinarios y biólogos de Oaxaca y la Ciudad de México que traen investigación avanzada sobre la conservación, promoción y el cuidado de los polinizadores.
También, explicó que la intervención de la SEFADER se debe a que el próximo año abrirá ventanillas con actividades agropecuarias para la producción de la miel y en este caso, el objetivo es avanzar en un previo para poder tener un padrón de productores de miel y considerar cuál será el impacto de los proyectos apícolas en el estado de Oaxaca.
Asentó que el “Día Mundial de la Abeja” se toma como una conmemoración para generar conciencia de la importancia que tiene el polinizador en el área ambiental agroalimentaria como en el desarrollo natural.
Expuso que en esta celebración llevarán a cabo talleres y conferencias del 18 al 20 de mayo que concluirá con una actividad de conciencia, pero también con una retroalimentación científica hacia lo que es el sistema producto miel, uno de los productos más importantes por la transversalidad en el tema de la agricultura y la ganadería por la polinización cruzada que tiene la abeja, además de que se instalará un apiario en este centro educativo.