Ciudad de Oaxaca. – En Oaxaca fue inaugurado el primer juzgado de reconocimiento de paternidad que operará con apoyo de un laboratorio de genética molecular con tecnología de quinta generación, con lo que se da respuesta a la exigencia de colectivos feministas que demandaban justicia a favor de mujeres y menores víctimas de violencia alimentaria.
El nuevo juzgado fue inaugurado por la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Berenice Ramírez, que calificó de histórico, el avance lograda para abrir el espacio que dará certeza y celeridad a 400 expedientes que hay en rezago por pruebas de paternidad en Oaxaca en los diversos juzgados civiles.
Afirmó que hoy Oaxaca se encuentra a la vanguardia porque cuenta primero con una nueva infraestructura molecular dentro del poder judicial de Oaxaca que ahora tendrá adscrito una estructura propia, un equipo técnico y científico, además un juez con cadena de custodia para desahogar las pruebas que se realicen en materia de paternidad.
La magistrada presidenta del TSJ, aceptó que hasta hace poco Oaxaca era uno de los estados más rezagados en materia porque no tenía forma de obtener una prueba de paternidad por ADN.
Se tenían que mandar a realizar a laboratorios privados o públicos fuera del estado o el país, y los resultados tardaban años o al menos un mes.
Ahora con la nueva infraestructura genética, dijo se tendrá un equipo especial con este laboratorio y la tardanza del proceso podría tardar semanas, con lo que se da certeza y justicia a los reclamos en la materia.
Aclaró que las pruebas para las víctimas son totalmente gratuitas, evidenciando que en el sector privado una prueba en la materia llega a cotizarse hasta en 28 mil pesos.
Admitió que el nuevo laboratorio de genética molecular, que tiene certificación internacional, surge como un acto de justicia democrática para consolidar un sistema de justicia más humano, moderno y progresista en favor de los sectores más discriminados y desfavorecidos.
Pruebas de laboratorio infalsificables
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia Berenice Ramírez, afirmó que Oaxaca se coloca a la vanguardia en derechos de paternidad con este nuevo juzgado y laboratorio de genética, precisando que solo hay dos laboratorios similares, uno en la Cdmx y ahora este nuevo en Oaxaca.
Dijo que a la tecnología a ocupar certifica la transparencia de los procesos de registro, cuyas pruebas y resultados son infalsificables, y tampoco pueden ser adulterados. “No al ni el 00.09 de desconfianza a estas pruebas, están certificadas y validadas”.
Además, afirmó hay una cadena de custodia donde hay equipo de vigilancia que cuida los resultados y da certeza a las víctimas, legalidad y seguridad.